Este mes de junio va a ser difícil de olvidar para Juan Molés. A sus 63 años, este nulense, exprofesor de Educación Física y antiguo componente del equipo técnico de la selección nacional de atletismo en lanzamiento de peso, ha decidido colgar las pesas... a lo grande, acumulando nuevos récords del mundo, Europa y España.

Irlanda y Alicante fueron sus últimos destinos logrando unos registros realmente espectaculares. A principios de mes, la ciudad irlandesa de Limerick acogió el Campeonato Europeo de Powerlifting y Press Banca, en el que superó las máximas expectativas al lograr no solo vencer en el torneo sino que, además, lo hizo batiendo en cada uno de sus levantamientos los sucesivos récords mundiales que estableció a partir de los 160 kilos que él mismo poseía como récord del mundo desde 2010.

El nulense alzó, progresivamente, 165, 170 y 175... aunque no iba a ser ese el mejor triunfo de la jornada, ya que faltaba un nuevo éxito que jamás se había planteado: fue nombrado el Mejor Levantador de Press Banca europeo de más de 40 años... de entre todos los pesos. Este veredicto se establece respecto a una puntuación que se obtiene de la Tabla de Puntos Wilkin, que relaciona edad, peso corporal y kilos levantados, otorgando a cada marca una puntuación que es la que otorga la victoria final.

Tras estos éxitos, y ya de vuelta a España, puso rumbo a Finestrat (Alicante) donde llegó con una lumbalgia. Pero, pese a todo, hizo una apuesta arriesgada a una sola carta: estando el récord nacional en 160 kilos, lo lógico hubiera sido pedir 161, con lo que se aseguraba la victoria y el récord. Pero tiró de casta y solicitó 180, que levantó entre los aplausos del público asistente. Logró un récord de España inédito para gente de más de 60 años y, desterrando toda suspicacia, solicitó voluntariamente el control antidopaje.

Juan Molés se retira a lo grande, con 63 años y récords nacionales, europeos y del mundo. H