Castellón tendrá la oportunidad de ver a Alberto Contador en su mejor momento en los Campeonatos de España en Carretera 2011, del jueves al domingo de esta semana. El pinteño “está espléndido”. Quien habla es Dani Navarro, su mejor escudero en la montaña, el que le apoyó en el Giro y el que volverá a ser el perfecto reflejo del tricampeón de la ronda francesa en las cumbres del Tour. “Contador está animado”, repite su entorno.

La Agencia Mundial Antidopaje, aunque con muchos matices, comienza a hablar de la vía de contaminación alimentaria en “ciertos casos” de presunto dopaje con clembuterol, la UCI (Unión Ciclista Internacional) pide respeto para el pinteño, quien, a su vez, constata en los Alpes franceses que sus piernas ya han olvidado el esfuerzo por el Giro.

Por ahora no se siente perseguido en Francia. El Tour comienza en menos de dos semanas (2 de julio). Solo el núcleo duro del ciclismo galo, encabezado por el mánager del Europcar, Jean-René Bernaudeau, ha protestado por la presencia de Contador al considerar que un ciclista pendiente del fallo del TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, que examinará su caso del 1 al 3 de agosto) no debía ir al Tour. Tales declaraciones llevaron a la UCI a emitir el jueves pasado un comunicado de apoyo a Contador, posiblemente solicitado por la dirección de la carrera.

El miércoles, una pareja de gendarmes que vigilaba un túnel sin iluminar, donde habían sido atropellados varios cicloturistas, obligó a Contador y a sus gregarios a subirse a los coches auxiliares. Por la noche, el máximo responsable policial del departamento de Isère presentó sus excusas. De ahí que Alberto Contador entienda que en Francia no hay maniobras en su contra. Mejor para él y para todos. H