Las victorias de Juan Carlos Higuero (3.000) y la atleta del Playas Dolores Checa (5.000), unidas a las de Manuel Olmedo (1.500) y Jesús España (5.000) en la primera jornada, pusieron ayer la guinda a una gran actuación del equipo español, que conservó en Estocolmo su puesto entre las grandes potencias del atletismo europeo.

Rusia, pese al cero en triple, revalidó con gran autoridad su título al sumar 375 puntos a falta de la pértiga, que hubo de disputarse en otro pabellón por la lluvia. A continuación, Alemania, Ucrania, Gran Bretaña, Francia, Polonia, España, Italia y Bielorrusia.

El extremeño Javier Cienfuegos (Playas), plusmarquista mundial júnior de martillo, inauguró la jornada bajo la lluvia con una marca de 72,11 en martillo y un octavo puesto, algo por debajo de sus expectativas y un mes después de lanzar 75,31 en Madrid.

LA TRIUNFADORA // La otra cara de la moneda fue Checa, en los cinco kilómetros. La valenciana, en posesión de la mejor marca europea del año (14:46.30), tomó la cabeza desde la salida y se exhibió en una cabalgada en solitario a partir del tercer kilómetro. La atleta del Playas obtuvo su segunda victoria en la Superliga con un tiempo de 15:16.86. Doce segundos después llegó Yelena Zadorozhnaya.

Juan Carlos Higuero, dos veces vencedor en 1.500, fue la otra clave para la buena actuación del combinado nacional con su victoria en el 3.000. Era su tercer triunfo en la historia del campeonato, después de dos en 1.500. El burgalés controló, se colocó a la espalda del ruso Yegor Nikolayev en el penúltimo paso por meta y le batió con un fuerte cambio a la salida de la última curva, acreditando un registro de 8:03.43.

La representación del Playas en Estocolmo se completó con el meritorio segundo puesto logrado por Frank Casañas en lanzamiento de disco, con una marca de 62,43 metros; así como la octava posición de José Emilio Bellido en triple salto, con 15,95.

En la jornada inaugural del sábado, Luis Felipe Méliz había sido quinto en el salto de longitud y Diego Cabello quedó octavo en los 400 metros vallas. H