La Champions League 2011/2012 está a la vuelta de la esquina. Tras la confirmación, por parte de la UEFA, de los coeficientes de los clubs que van a disputar la próxima edición, queda claro que tanto el Villarreal -en caso de pasar la previa- como el Valencia, los dos conjuntos españoles sin plaza directa, estarán en el segundo bombo en el sorteo de la fase de grupos, que se celebrará en Mónaco el 25 de agosto.

El sorteo afectará a 32 equipos que se repartirán en cuatro bombos con ocho equipos cada uno. De los 22 clubs que ya tienen confirmada su participación en la fase de grupos, ya hay nueve con mejor coeficiente que la entidad de La Plana Baixa.

El trayecto hacia la próxima Liga de Campeones, que tendrá a Múnich como sede de la final, arrancará hoy, cuando quedarán configuradas la primera y la segunda rondas preliminares en un sorteo en Nyón (12.00 horas).

Los equipos con peor coeficientes disputarán la primera preliminar (ida 28/29 junio, vuelta 5/6 julio), de la que saldrán los equipos que formarán parte de la segunda fase preliminar, que integrarán 34 participantes y cuyos emparejamientos también serán determinados en el sorteo de hoy. Son compromisos que están previstos para el 12/13 de julio (ida) y el 19/20 (vuelta).

Los ganadores de esta segunda ronda se unirán a tres equipos (Rangers escocés, Copenhague danés y Racing Genk belga) para formar la tercera ronda clasificatoria (15 de julio, sorteo).

Los integrantes de las principales ligas europeas no campeones, como el Villarreal, el Bayern de Múnich alemán, el Arsenal inglés, el Olympique Lyon francés y el Udinese italiano, entrarán en escena en la última ronda previa a la configuración de la fase de grupos de la Champions. El sorteo de esta ronda será el 5 de agosto y los partidos, 16/17 (ida) y 23/24 de julio (vuelta). H