Dentro del entramado organizativo de los Campeonatos de España 2011, que tendrán lugar en Castellón desde este jueves 23 al domingo 26, una de las secciones de importancia es la seguridad vial. De ello se va a encargar la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. En la provincia, el Subsector está al mando del capitán-jefe Antonio Mera, quien hace, para Mediterráneo, un balance de cuál será su cometido.

En cuanto al despliegue humano, el capitán Mera señala que “la Unidad de Movilidad creada al efecto tiene 37 efectivos al mando del alférez Medina, dos suboficiales, cuatro cabos y 26 guardias motorizados”. “A parte tendremos apoyo del Subsector y Seguridad Ciudadana de la Comandancia, del MIR (Agrupación Rural de Seguridad de Valencia), dos helicópteros… en definitiva sobre 250 personas, de ellas 75 pertenecen a la Guardia Civil”, argumenta.

Mera agradece, a su vez, a quienes colaboran con ellos, como son Policía Local, Protección Civil, motos enlace... “Se han volcado todos con nosotros por eso tenemos que reconocer su entrega y disposición, así como a la Diputación, Fomento, Jefatura de Tráfico y Generalitat”, añade.

Todo ese despliegue se verá en las carreteras. Sobre lo que va a ocurrir en esas vías, destaca que “efectivamente se van a causar disfunciones viarias. Vamos a procurar interferir para que las paradas sean mínimas y pido comprensión ante el mayor acontecimiento ciclista que vivirá la provincia tanto para los aficionados como para los que no lo son, que deben disfrutar el espectáculo que van a vivir”.

En cuanto a recorridos alternativos el capitán Mera aseguró que “estarán todos señalizados y se facilitará que el tráfico sea fluido”.

Los tres Destacamentos --Castellón, Segorbe y Benicarló-- han trabajado a destajo ya que en poquísimo más de un mes ha estado todo dispuesto: “Hemos tenido que coordinar metro a metro, todos los recorridos y disponibilidad de efectivos en cada uno de los puntos en los que puede haber algún problema”.

Para acabar, la recomendación del capitán: “Que los conductores atiendan las indicaciones y hagan caso a las señalizaciones”. H