En medio de la situación de crisis, el mundo del fútbol sigue impermeable a según qué recortes. O eso parece ante el baile de cifras que marcan el inicio del mercado de fichajes de verano. De momento, casi nadie ha movido un dedo para abrir la caja, pero se adivina que tarde o temprano habrá movimientos multimillonarios. Y de gran calado, pese a que los grandes (Barça, Madrid, Manchester United, City, Chelsea -dispuesto a pagar 15 millones de euros por llevarse al técnico del Porto, Villas-Boas-, Inter y Milan, entre otros), no se han movido nada.

Los nombres de Rossi, Alexis, a quien el Udinese no para de subastar («su valor de mercado es de 50 millones de euros», dijo ayer Gianpaolo Pozzo, el propietario del club italiano), Neymar, Cesc, Kaká –futbolistas con un precio a partir de los 30 millones de euros– se asocian en mayor o menor grado a un grupo de clubs que están muy por encima de los demás. Barça, Madrid, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Inter y Milan parecen los únicos que pueden afrontar este tipo de inversiones, aunque algunos también sean víctimas de las dificultades económicas.

JEFFREN, PARA ABARATAR // El Barça es un ejemplo. El club ha insistido en repetir el mensaje de que solo dispone de 45 millones en fichajes más los que pueda ingresar por la venta de jugadores, pero incluso así es fácil que acabe gastando entre 60 y 90 para reforzar al bicampeón. Alexis está pendiente en Chile de que se cierre la operación, pero no en los términos económicos planteados por el Udinese. «¿Aceptamos contrapartidas técnicas? Si son útiles, sí», dijo Pozzo sin dar nombres. Jeffren sería uno de los jugadores incluidos para abaratar la operación, sin descartar que Jonathan Soriano vaya al Granada, club controlado por la familia Pozzo.

el santos admite oferta // En otro orden de cosas, desde Brasil ayer el presidente del Santos, Ribeiro, dijo que recibió propuestas de varios clubs europeos por Neymar, incluyendo el Madrid, pero aclaró que el traspaso no se hará por menos de 45 millones. H