Irá Cesc al Barça? ¿A qué precio? ¿Qué tiene Alexis Sánchez para que todos los grandes quieran ficharle? ¿Está ajustada la cláusula de rescisión del contrato del Kun Agüero a su valor en el mercado? ¿Cuánto podría recuperar el Madrid de lo que pagó por Kaká en caso de decidir venderlo? ¿Por qué el presidente del Palermo dice que no traspasará a Pastore por menos de 50 millones?

Las respuestas no la conoceremos hasta el final del mercado. Mientras tanto, nos disponemos a realizar un ejercicio para llegar al valor de un futbolista con criterios objetivos. Hemos identificado los factores más relevantes que condicionan el valor económico de un jugador y los hemos aplicado a nueve futbolistas que están en boca de todos.

En primer lugar, repasemos los factores considerados. El bloque más importante (explica el 78% de la valoración) está formado por cuatro variables: calidad técnica y posición en el campo; rendimiento reciente; experiencia, y aspectos contractuales y relativos al club de origen. Por supuesto que la calidad técnica se da por hecha, pero influyen también otras cuestiones. Así, cuanta más adelantada es la posición en el campo, mayor valoración. Por ello, lo que más se paga son los goleadores, y después los centrocampistas ofensivos y sus asistencias. La calidad es condición necesaria pero no suficiente. Por ello incluimos en el análisis el factor rendimiento reciente, que tiene en cuenta el número de partidos disputados, goles, asistencias e influencia de las lesiones.

La experiencia acumulada en grandes ligas y en competiciones europeas es también un factor clave. Los grandes clubs buscan jugadores experimentados y no quieren pagar por su adaptación. Solo se pagarán grandes cantidades por jugadores que lleguen con muchos partidos disputados en ligas importantes, en grandes equipos y con trayectoria de títulos. El perfil del equipo vendedor y la situación contractual del futbolista son también decisivos. Influirán aspectos como la necesidad económica (o no) del club vendedor, lo que pagó éste por el jugador y las cantidades pendientes de amortizar. Este factor contribuye de manera decisiva, por ejemplo, a aumentar el valor de Kaká, que costó 68 millones todavía en proceso de amortización.

El resto de factores (el 22% de la valoración restante) son la edad (ni demasiado baja ni demasiado alta), movimientos del mercado (oferta y demanda), posibilidades de márketing y tener pasaporte europeo.

Messi y Cr7, aparte // Para obtener los valores de traspaso, y dando de comer aparte a los dos jugadores extraterrestres (Messi y Ronaldo), hemos asumido que el hipotético jugador completo valdría hoy 50 millones de euros, al obtener la máxima puntuación en todos los factores elegidos.

Tras puntuar a los jugadores, hemos llegado a los siguientes resultados: Tévez (41,6 millones), Rossi (41,2) y Agüero (40,2) deberían ser los más caros del verano. Todos ellos tienen en común que son delanteros, que han realizado una excelente temporada (marcando 24, 32 y 27 goles, respectivamente) y que acumulan experiencia en ligas de máximo nivel. El valor de traspaso de Cesc se situaría en 37,5 millones. A continuación aparece Kaká, con una valoración de 34,3, penalizado por su bajo rendimiento reciente.

Alexis Sánchez, Bojan y Pastore se sitúan con un valor de casi 27 millones. En última posición de nuestro ránking matemático se sitúa el brasileño Neymar. Teniendo en cuenta se excesiva juventud y su nula experiencia en Europa, entendemos que su valor no debería sobrepasar los 21 millones. H