La III Lliga Castelló Nord-Premi CRM Fundació Ruralcaixa Castelló pisa el acelerador durante el próximo mes de julio con tres convocatorias, el mayor número de este circuito en un solo mes.

Después de las dos citas celebradas en Atzeneta, el pasado marzo, y en Vall d’Alba, donde el 4 de junio compitieron más de mil corredores, Benassal, Morella y Serra d’en Galceran acogerán las próximas carreras, para encarar la recta final con tres pruebas más entre agosto y septiembre.

El calendario de julio se abre el día 2 con la VII Cursa Muntanya Benassal, organizada por el Club de Muntanya de esta población y otros colectivos locales. Una cita que cada vez cuenta con un mayor número de adeptos, como deja patente el haber alcanzado por primera vez el medio millar de participantes hace un año.

Este creciente poder de convocatoria puede deberse, entre otros motivos, a que desde la edición de 2009 se ha reducido el circuito, que pasó de 27 a 21 kilómetros al eliminar el Tram de Covatelles, aunque sigue contando con un importante desnivel positivo de 840 metros.

También influye a buen seguro que esta carrera ofrece la posibilidad de recorrer los principales atractivos que ofrece el entorno de Benassal al visitante, empezando por la ermita de Sant Roc, para a continuación dirigirse al Rivet, recientemente declarado paraje natural y microreserva de flora. El trazado continúa haciendo escala en la ermita de Sant Cristòfol y en la Font de En Segures, antes de alcanzar la plaza de D. Blasco, donde también tendrá lugar la salida a las 7:30 horas.

La organización ha tratado de evitar en la medida de lo posible el asfalto y buscar en cambio el mayor número de senderos. El circuito también incluye caminos de piedra, dado el entorno del Maestrat, y caminos de tierra más blanda que facilitan el paso.

El tiempo máximo para completar la prueba será de cinco horas y las inscripciones pueden realizarse hasta el 25 de junio, con un coste de 14 euros. H