La Federación Española de Ciclismo está lista para dar el pistoletazo de salida a los Campeonatos de España 2011, que comenzarán mañana y se prolongarán hasta el domingo, con ocho pruebas y diez títulos en juego.

Tal y como se va acercado este jueves crece la pasión por el ciclismo y ya se hacen quinielas sobre las posibilidades de alzarse con el triunfo final tal, aunque las apuestas apuntan alto a favor del gran campeón, Alberto Contador, sobre todo en la lucha contra el crono que tendrá lugar el viernes, en la Vall d’Uixó, ya que para esta especialidad es el gran favorito.

Mañana el protagonismo residirá en Segorbe. Los próximos días serán la Vall d’Uixó, Benicarló y la capital de la Plana.

Como dicen las cifras del Campeonato, más del 65% de la provincia estará dominada por el deporte del pedal, cuyos participantes recorrerán alrededor de 700 kilómetros.

Pero el interés ahora está centrado en quién va a venir, en qué profesionales van a competir. Las últimas noticias son que van a estar en liza unos 150 corredores profesionales de los casi 500 que van a competir.

No podrá estar Óscar Freire, por una reciente operación de sinusitis, ni tampoco Samuel Sánchez, que lo reserva su equipo para el Tour de Francia, pero sí lo van a estar dos ganadores de la cita gala, el pinteño y el gran abulense Carlos Sastre.

LOS PROFESIONALES // A las dos figuras mencionadas, se pueden añadir los que, según ha podido conocer Mediterráneo -periódico oficial de la prueba-, por medio de los directores españoles, van a estar en las salidas. En el Euskatel-Euskadi, el técnico Igor González de Galdeano pudo dar la totalidad de los que van a venir: Jonathan Castroviejo y Gorka Izaguirre, contrarreloj individual. Koldo Martínez de Larrea (otro de los favoritos), Egoi Martínez, Gorka Verdugo, Daniel Sesma, Mikel Landa, Iván Velasco, Alan Pérez, Javier Aramendia Amets Txurruca, Rubén Pérez, Juanjo Oroz, Pablo Urtazun y Pello Bilbao, Línea.

Igual sucedió con Josean Fernández Matxín, el director del Geox-TMC, que enumeró los siguientes ciclistas: David Blanco, contrarreloj. Juan José Cobo, David de la Fuente, Xavier Florencio, David Gutiérrez, Carlos Sastre (vuelve a los nacionales tras años de ausencia) y Rafa Valls.

José Luis Jaimerena, técnico del Movistar, comentó que van a estar, salvo enfermedad, todos los españoles incluyendo al cuatro veces campeón Iván Gutiérrez, que junto a Herrada disputarán la CRI.

De los equipos extranjeros, el Saxo-Bank tendrá a Alberto Contador, Benjamín Noval, Jesús Hernández y Dani Navarro; Francisco Mancebo (Real Cyclist), Juan Antonio Flecha (Sky Team), Luis Ángel Maté (Cofidís), Luis León Sánchez y Carlos Barredo (Rabobank) conforman el abanico. H