Cuando se cumple un mes del inesperado fallecimiento de la corredora Irene Edo mientras entrenaba en el Desert de les Palmes, no dejan de sucederse los homenajes y muestras de cariño del mundo de las carreras populares de la provincia de Castellón hacia la figura de esta atleta del Club Marató i Mitja.

El próximo homenaje correrá a cargo de su propio club, que ha decidido ponerle el nombre de la corredora al premio que otorgan en la XIII Marxa al Bartolo a la primera atleta del Club Marató i Mitja en completar la prueba. Un galardón que se instituyó el pasado año, y que precisamente ganó Irene Edo. El presidente del club, Vicente Cervera, recuerda que “la anécdota fue que, como era la primera vez que se daba este premio, Irene no se enteró y no acudió a la entrega de trofeos, por lo que se lo dimos más tarde”.

gran expectación

Cervera también ha explicado que ante el extraordinario interés despertado por la instauración del premio ‘Irene Edo’, tienen previsto “estudiar la posibilidad de extender este galardón a todas las corredoras participantes o aquellas que acaben la prueba”. Una medida que podría contemplarse para la edición del próximo año de la Marxa al Bartolo, así como en la edición de la Marató i Mitja correspondiente a 2012.

El presidente del Club Marató i Mitja ha añadido que también se estudia incluir alguna referencia a la corredora en los dorsales de la XIII Marxa al Bartolo, eso sí, “siempre como un recuerdo en positivo, para darnos ánimos a todos, ya que la gente aún tiene pesar por lo que ha ocurrido debido a que Irene era muy reconocida y apreciada por todos”.

dedicatoria

En esta misma línea cabe destacar que el cartel de la presente edición de la Marxa al Bartolo lleva la dedicatoria “Pel Desert amb el somriure”, puesto que el Desert era uno de los lugares preferidos de Irene Edo para correr.

La XIII Marxa al Bartolo tendrá lugar el próximo 10 de julio en Benicàssim y ya se ha abierto la inscripción, cuyo plazo finalizará el 4 de julio. Esta prueba de fondo por montaña se caracteriza por un recorrido singular, lleno de atractivos para el corredor, que parte desde el centro de Benicàssim para cambiar este paisaje urbano por la belleza natural del Desert de les Palmes y acabar junto al mar, puesto que la línea de meta estará ubicada en la playa de la Almadraba.

En total los atletas deberán recorrer una distancia de 23,5 kilómetros, con un desnivel acumulado de 1.077 metros en subida y 1.092 metros en bajada. Para cubrir este itinerario se da un tiempo máximo de 6 horas. H