La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) quiere acabar con la superioridad de Red Bull a toda costa. O, al menos, eso es lo que se desprende de la nueva medida que ha impuesto cara al próximo Gran Premio de Europa, en Valencia: la configuración del motor deberá ser idéntica en clasificación y en carrera.

A tan solo un Gran Premio de que prohíba el uso del difusor soplado -entrará en vigor en la cita de Gran Bretaña, que se disputará en Silverstone el 10 de julio-, la FIA ha decidido dar un paso más en lograr una mayor igualdad en el nivel de la competición, con el fin de que no se resientan las audiencias televisivas. El máximo organismo regulador de la Fórmula 1 ha dictado que, al menos al comienzo de la carrera, deberá usarse la configuración de motor desarrollada en la calificación.

De esta forma, la FIA trataría de evitar que la escudería líder del Mundial, Red Bull, se aproveche de una excelente configuración del motor durante la tanda clasificatoria, factor que explicaría la insultante superioridad de la escudería de los toros rojos. De este modo, una configuración pensada especialmente para la clasificación sería prácticamente inviable cara a la carrera, dado que factores como el consumo o el rendimiento del motor no serían tan fiables como si se preparara un mapa de motor diferenciado.

Si a esta medida se le suma la prohibición de los escapes soplados, que tan buenos resultados está dando a este equipo por encima de todos los demás, el resultado es una evidente estrategia dirigida, directamente, a neutralizar el monopolio de Red Bull.

Por todo ello, la clasificación del Gran Premio de Europa será clave para entender cuál es el nivel de los coches voladores frente a sus principales competidores. También servirá a éstos para valorar en qué grado es alcanzable el nivel de la escudería energética.

la otra gran novedad // El Valencia Street Circuit también asistirá a otro estreno. Será el de los neumáticos medios de Pirelli, no usados hasta la fecha.

El suministrador oficial de gomas de este año se ha decantado por un compuesto que puede degradarse en exceso, debido, entre otras cosas, a las elevadas temperaturas previstas para todos estos días en la capital del Turia. H