Con la apertura de la Oficina de Regatas de la XV Costa Azahar daba por inaugurada ayer la parte deportiva de la regata, que se disputará en aguas de Castellón entre los días 24 y 26 de junio. La competición tendrá una participación de 40 unidades, procedentes de 12 clubes náuticos de la Comunitat Valenciana y Cataluña. No va a ser el año de la mayor participación pero sin duda se va a convertir en una regata de grandes emociones, en las que competirá lo mejor de la flota del Levante español, con demasiados favoritos para llevarse el título de campeón. La XV Regata Costa Azahar se va a convertir, sin duda, en un duelo de titanes.

LA CATEGORÍA ‘REINA’ // En la categoría RI 1 dos barcos parten como máximos favoritos: el Cuadernos Rubio, con el Copa América Nacho Braquehais a la caña, y el nuevo Porrón VII de Luis Senís. El Cuadernos Rubio llega dispuesto a repetir la memorable temporada del 2010, a revalidar su título como campeón de la Costa Azahar, y a mostrar todo su potencial en el circuito de alto nivel. Por su parte, el Porrón VII incorpora en su plantilla a parte de la tripulación del Atrium Telefónica, vencedor de la Regata Costa Azahar y el Memorial Juan Moreno del 2010. La sorpresa puede venir de parte del Itaca, Brujo, Salpa V o Grespania.

Si la clase RI 1 puede ser apasionante, la clase RI 2, no desmerece tampoco y promete ofrecer un gran espectáculo. Entre los favoritos, tres unidades de casa, Euroatomizados, de Eduardo Maestre, ganador de la Regata Palmavela 2010; Manguicu, de Bruno Bertuccioli, que se ha reforzado especialmente para la ocasión; y Tuvvik, de Joaquín Ibáñez, del que dicen que hace correr como nadie su nuevo Malbec 410.

En la última categoría, RI 3, el gran favorito es, sin duda, el Dufour 34 Mascarat, patroneado por José Luis Francés. H