El español Fernando Alonso (Ferrari) peleará este mediodía por subir por primera vez al podio desde que el Gran Premio de Europa se disputa en Valencia (14.00 horas Canal 9 y La Sexta), ya que en las cuatro anteriores ocasiones le fue imposible.

Fernando Alonso buscará un escalón del podio desde la cuarta posición de la parrilla después de que en la sesión de calificación de ayer quedasen por delante de él el intratable líder del campeonato, los Red Bull del alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el australiano Mark Webber y el británico Lewis Hamilton (McLaren).

Así, el asturiano, que compartirá fila de la parrilla con Hamilton, tratará de ganar alguna posición en la salida, si bien partir desde la zona sucia de la pista apenas beneficia a sus aspiraciones de superar a los que le preceden en los primeros compases.

Sin embargo, la mejoría experimentada por el Ferrari en este apartado hace albergar alguna esperanza de poder superar a alguno de los dos Red Bull o el McLaren, un objetivo que logró con creces en la carrera del Gran Premio de España, en Barcelona, en la que precisamente superó de una tacada a los tres pilotos que hoy tendrá por delante.

LA ESTRATEGIA, CLAVE // Por detrás de Fernando Alonso saldrá su compañero de escudería, Felipe Massa, que tratará de aprovechar cualquier fallo del español para rebasarlo, aunque el piloto suramericano de Ferrari también deberá estar atento al británico Jenson Button (McLaren), que sale justo por detrás de él.

Un aspecto importante en la carrera de Valencia es la estrategia de paradas que elijan los equipos para hoy, ya que la diferencia de dos segundos por vuelta existente en el rendimiento entre los neumáticos medios y blandos elegidos por Pirelli para esta carrera puede afectar directamente en las posiciones finales de carrera.

La jornada de ayer fue dura para el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso), ya que el barcelonés cayó en la primera ronda de clasificación junto a los seis pilotos de las tres escuderías más débiles de la parrilla en un fin de semana difícil para él tras algunos comentarios que apuntaban la posibilidad de que pudiera perder su asiento en la escudería italiana.

Por su parte, el objetivo del equipo español Hispania volverá a ser evitar las dos últimas plazas de la carrera y para ello el italiano Vitantonio Liuzzi -que parte vigésimo segundo- y el indio Narain Karthikeyan -vigésimo cuarto- lucharán contra la escudería Virgin. El espectáculo de la Fórmula 1 está servido. H