El día grande de los Campeonatos llega hoy con la disputa de la supremacía nacional de fondo en carretera para profesionales, que tiene un recorrido de 196,7 kilómetros y, dentro de ellos, tres ascensos al Desierto de las Palmas, con seis kilómetros de rampas de desnivel considerable.

La salida tiene su aquel, ya que se va a inaugurar oficialmente el Aeropuerto de Castellón con un despegue de bicicletas. Después se darán tres vueltas a un bucle Castellón-Almassora-Benicàssim y el Desierto de las Palmas. Todo eso a mediodía y con una temperatura que, si la temperatura sigue como en los últimos días, rondará los 30 grados. Calor.

En la salida, de nuevo se desatará la pasión Contador. Los que no pudieron desplazarse hasta la Vall d’Uixó, por ser día laborable, lo harán hoy. Volverán a vivirse escenas de “fírmame” o “¿puedo hacerme una foto contigo?”. El de Pinto, volverá a verse rodeado de gente ávida de estar a su lado. El número de espectadores que se prevé enla salida es muy superior a la del pasado viernes.

Después, en la carretera, Alberto es uno de los favoritos para el triunfo final. Pero además del pinteño hay otros que pueden estar en el lote y suenan mucho los nombres de Fran Ventoso y Koldo Fernández de Larrea. Y si hay que tener un póquer de ases se puede completar con Carlos Sastre. Si es repóquer, el actual campeón, José Iván Gutiérrez, que entre las contrarrelojes de carácter individual y el fondo en carretera se ha vestido hasta siete veces con el jersey rojigualda, con lss consiguientes medallas de oro.

LOS PREPARATIVOS // Ayer por la tarde, varios directores de equipos, al igual que lo había hecho el del Saxo Bank por la mañana, hicieron el recorrido. Entre ellos se pudo ver al Movistar para el cántabro Ventoso; Euskatel-Euskadi para el vasco Fernández de Larrea; y Geox para comprobar qué posibilidades tiene el abulense Carlos Sastre. Durante todo el día fueron reconociendo todos el trazado, porque los dos últimos kilómetros, desde el subterráneo de la Ronda Este hasta la llegada, puede encerrar la clave del desenlace final de la carrera.

CORTES DE TRÁFICO // Un consejo para quien tenga que circular por los trazados de carrera entre las 13.00 y las 17.00 horas. Precaución y atención a las señalizaciones, tanto de las autoridades, como de carteles que anunciarán las vías alternativas.

Los puntos conflictivos serán varios. El punto kilómetrico 976 de la nacional 340 en sentido a Barcelona, ya que se desviará la circulación hacia la CV-151 (carretera de Borriol), CV-10 y CV-13 (entre 12.30 y 13.30 horas). También en la N-340, en el punto kilómetrico 1.012, se recomendará un itinerario alternativo por el interior. En la AP-7, se detendrá el tráfico al paso de la carrera, mientras que, por último, en la CS-22 se desviará la circulación hacia la rotonda de Matutano.

Para quien no pueda seguir in situ la prueba, Televisión Española conectará a través del canal Teledeporte con la carrera para ofrecer en directo imágenes a partir de las 15.30 horas. H