El Villareal iniciará mañana la última semana del plazo de renovaciones de socios para la temporada 2011/2012. Según las primeras estimaciones del club, el ritmo es ligeramente superior al del pasado verano, lo que hace prever que el club amarillo pueda igualar la cota de abonados de la pasada campaña, a la espera de la respuesta de los beneficiarios de los convenios del Villarreal con varios clubs de la provincia, que esta temporada no tendrán el carnet gratuito.

La buena respuesta de los seguidores amarillos puede atribuirse en gran medida a la política de precios que ha continuado Fernando Roig, no solo congelando, sino incluso bajando --el club grava a sus socios con un 16% de IVA, en lugar del 18% vigente-- el precio de unos abonos que dan derecho a todos los partidos de Liga y Champions --Europa League en el peor de los casos--, Copa y, de nuevo, los del filial en la categoría de plata. Una oferta inmejorable.

Así, en cuestión de precios, el Villarreal no tiene rival en el fútbol español. Mediterráneo ha sondeado las ofertas de los clubs de la máxima categoría para la próxima campaña. Más del 50% de los equipos ya han puesto en marcha sus campañas de captación de abonados, mientras que otros, como el Barça --con un complicado sistema de abonos según se quiere acudir al Camp Nou para ver los partidos de Liga, Champions, las dos competiciones u optar por bonos de tres, seis o nueve partidos--, Espanyol, Athletic (estos dos a falta de oficializar el relevo presidencial), Rayo Vallecano o Granada (recién ascendidos) todavía no han dado a conocer sus precios.

De los once clubs que ya han hecho públicos sus precios la campaña 2011/12, el amarillo presenta la mejor oferta. Teniendo en cuenta el abono más económico puesto a la venta sin límite de edad y el número mínimo de partidos que se pueden disfrutar con el mismo, el Madrigal es el estadio más económico de España. Con la base del carnet de córner joven para mayores de 30 años, cada partido (19 de Liga, uno como mínimo de Copa y otros cuatro asegurados en Europa, entre la previa Champions y la liguilla bien de esta competición, bien de Europa League) le cuesta al abonado algo más de 11 € (11,45 para ser exactos).

Son dos euros más baratos que los partidos que ofrece el Real Madrid en sus abonos más económicos (con Liga, Copa del Rey y primera fase de Champions) y el gran animador del mercado de fichajes de este verano, el Málaga del millonario jeque Al-Thani, que ingresa de sus socios con la localidad más asequible una media de 13,68 € por partido.

LA MEJOR `CARTA´ // De los equipos que participarán en competiciones europeas ya a partir del mes de agosto, solo el Villarreal y el Real Madrid incluyen esos encuentros en sus carnets. No lo hace el Barça, ni tampoco el Valencia, los otros dos representantes españoles en la Champions. El club de Mestalla, por ejemplo, obliga a pagar un suplemento de 20 euros en su abono más económico, el de grada joven que parte con un precio base de 310 euros. A falta de ver qué ofrece el Athletic para la Europa League, Sevilla y Atlético solo incluyen para sus socios la fase previa: un encuentro, en el caso de los andaluces, y un máximo de dos en el de los colchoneros. H