Más moreno que de costumbre y con unos ojos de cansancio que delataban el cambio de husos horarios que ha vivido estos últimos días, Valdés interrumpió sus vacaciones y se plantó en el hospital de día de la Fundación Esclerosis Múltiple de Barcelona para ponerse una solidaria camiseta blanca. Una simple camiseta con una inscripción contundente: Mulla’t. Y no dejó de mojarse el portero del Barça. “Los valores de verdad los tienen los enfermos que luchan cada día contra la esclerosis”, comentó Valdés. “Nosotros solo somos un equipo de fútbol que intenta jugar bien a fútbol y ganar”, recordó después.

Habló Valdés de esos valores justo segundos después de que Xavier Montalban, “culé declarado”, colocara al equipo de Guardiola como un espejo para la sociedad por su comportamiento. De inmediato, el portero devolvió el espejo a lo que tenía delante. Hombres, mujeres, niños, personas de toda edad, afectadas por una enfermedad que las va consumiendo poco a poco.

“A mí me toca muy de cerca por mi tía, que también la sufre. Y aquí estoy para lo que necesitéis”, les dijo el portero, mientras algunas lágrimas recorrían rostros anónimos inundando un espacio, donde comen, hacen los ejercicios y comparten sus horas, transformada ayer en una sala de prensa. Estaba casi llena. De enfermos y de profesionales de la medicina que dedican su talento y su tiempo a todas esas personas. Arriba Valdés. Abajo, ellos. “Por favor, ¿qué tenemos que hacer para ir un día a veros en un entrenamiento? ¡No sabes lo que eso significaría para nosotros!”, soltó una mujer enferma agarrando el micrófono para interrumpir tanta pregunta de Cesc, Thiago, Guardiola, Rosell y compañía. “Cuando queráis venir, ahí estaremos. Venid y lo pasaremos bien”, replicó el meta.

SIGUEN con hambre // De las palabras, Valdés pasó a los hechos emplazándola a que contactara la próxima temporada con Pepe Costa, de la oficina de atención al jugador, para que esos enfermos puedan acudir a la Ciudad Deportiva de Sant Joan Despí. Mientras, los niños paseaban por la sala con la camiseta de Mulla’t. El domingo 10 de julio 620 piscinas adheridas en toda Catalunya se abrirán para mojarse por la esclerosis múltiple. Entretanto, a Valdés le dio tiempo para recordar que ganar tantos títulos consecutivo no sacia a ningún jugador.

“Seguimos con hambre, además tenemos un entrenador que no nos deja respirar, que nos aporta siempre cosas nuevas”, dijo. Habló Valdés de Cesc. “Es el caso de cada verano. Y se da ahora un pasito más”, dijo. El Arsenal ha hecho saber que si el Barça mejora su oferta inicial de 30 millones aceptará venderlo. Menos de 40, como ya dijo Rosell, y más de 30. “Thiago y Cesc no son incompatibles, al contrario. Son jugadores de mucho talento”, dijo Valdés, lamentando que Bojan, “es muy amigo mío”, se deba ir al Roma. “Es una noticia muy negativa”. El Barça anunció que el padre de Bojan, que ejercía de observador, tampoco seguirá, pues no le renovarán el contrato. H