El CD Castellón hizo ayer acto de presencia en el Juzgado de lo Mercantil de la capital de la Plana para cumplir con el trámite anunciado por Mediterráneo de presentar ante el juez Carlos José Núñez López la solicitud de situación preconcursal, el primer paso para la entrada de la entidad albinegra en concurso de acreedores. El consejero delegado, Antonio Blasco, presentó personalmente a mediodía de ayer la documentación para abrir el proceso, un día después del primer intento, ya que el pasado lunes al Castellón le echaron atrás la solicitud por errores de forma en los documentos presentados ante el juez.

El Castellón tiene a partir de ahora cuatro meses para renegociar con sus acreedores, incluida la Agencia Tributaria, pero no dispone de más plazo para demorar el pago a los futbolistas. El club debe hacer efectivas dentro de 24 horas --antes de las 12.00 del 30 de junio-- las cantidades que adeuda a los jugadores que denunciaron la complicada situación ante la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y al extécnico del equipo, Jordi Vinyals. Es decir, o el CD Castellón deposita ante la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) antes del mediodía de mañana los 550.000 euros que se le reclaman por impagos a sus profesionales o se ejecutará de forma inminente el descenso administrativo a Tercera División, una situación que no se produce desde hace más de 60 años.

reacción tardía // La situación preconcursal en la que el club entró ayer no tiene ningún efecto legal para paralizar la denuncia por impago. Se trata, a grandes rasgos, de una comunicación formal ante el juez de la situación económica en la que se encuentra la entidad, para que el propio juez comience a investigar las cuentas del club y posteriormente decida, o no, la entrada de la SAD en la ley concursal. Para que se paralice la sanción administrativa por impago --el descenso a Tercera-- el juez debe tener dictado el auto de entrada en concurso de acreedores antes del cumplimiento del plazo. Evidentemente, el Castellón no obtendrá el auto del juez en 24 horas. En España, la decisión más rápida en este sentido es la que se ha tomado hace pocas horas con el Rayo, último club de Primera en entrar en concurso de acreedores. El auto llegó en siete días, aunque todo depende de cada juez. Castellnou2005 ha reaccionado demasiado tarde, ya que las gestiones iniciadas ayer se tenían que haber puesto en marcha, agarrándonos al ejemplo del Zaragoza, un par de semanas antes como mínimo. No solo la AFE confirmó las peores sospechas. También en la RFEF apuntan que la única vía para que el Castellón se mantenga en 2ª B pasa ineludiblemente por hacer frente a los 550.000 euros de deuda. H