Cuando hace un lustro aparecía por el Club Costa de Azahar con la cámara de vídeo y un ordenador todos le miraban de forma extraña. Muy pocos entendían que grabar el swing de los jugadores para luego rectificar los errores era un sistema válido. Pero en poco tiempo esta iniciativa ha calado hondo en el mundo del golf y son muchos los jugadores que mejoran con esta técnica citada, que en Castellón se encargó de poner en marcha Javi Jiménez, entrenador del club del Grao.

Desde que comenzó con el videoanálisis (lo aprendió del profesional malagueño Diego Morito, al que nombró varias veces durante la conversación), las tecnologías han progresado mucho y “lo que antes tardabas unas horas en hacer, ahora se hace en cinco minutos”, indica Jiménez. Y es que ahora emplea una cámara compacta de alta velocidad y pasa de inmediato las imágenes al Ipad, donde mediante un programa se analizan los errores a la hora de impactar la bola.

La inmediatez que hay en la actualidad permite mejorar con más rapidez, en un sistema que integra el TPI (Titleist Performance Institute), un método que va más allá del simple golpeo de la bola por parte del jugador y que en Castellón también tuvo como pionero a Javi Jiménez, que lo puso en práctica hace tres años cuando se encargó de enderezar el rumbo de Jordi García del Moral, que ha mejorado mucho.

dividir el trabajo // La filosofía del TPI es dividir el trabajo en varios profesionales y diferenciar las preparaciones. “Cuando más patas tiene una mesa, más respaldado se siente el jugador”, resume Jiménez. Y es que en este método el entrenador es una pieza más y entran en juego preparadores físicos, psicólogos, nutricionistas... “Todos estos aspectos son importantes para que un jugador mejore sus prestaciones sobre el campo y le hacen más completo”, indica el castellonense, que trabaja con Bernardo González (preparador físico; antes lo hizo con Luis Espí) y que ha aprendido mucho de los profesionales con los que ha coincidido, que son muchos, destacando Sergio y Víctor García. Además, es de los pocos en España que ha podido dar una clase con Pete Cowen, un entrenador que está solo al alcance de los mejores del mundo.

Las ventajas que hay con este método es que los profesionales tratan al jugador y luego se

reúnen para analizar los aspectos en los que puede mejorar. Y Javi Jiménez puede presumir de conseguir su objetivo con todos los golfistas que tiene a sus órdenes.

‘Ficha’ por la valenciana // A sus 33 años, el entrenador del Club Costa de Azahar se ha incorporado al equipo de la Federación de Golf de la Comunitat Valenciana, debido a su gran trabajo preparando a jugadores. Esta es su gran pasión, aunque desde el 2006 es profesional y podría competir. Pero prefiere enseñar y con gente como él, el nivel del golf seguirá subiendo en España. H