Marc Márquez no dará todavía el salto a la categoría reina de MotoGP y seguirá en Moto2. El todavía campeón del mundo de 125cc, que el próximo domingo podría ceder ya su corona al también español Nico Terol, ha anunciado este jueves, nada más pisar el trazado de Sepang (Malasia), donde este fin de semana se disputa el penúltimo gran premio de la temporada (el cierre será, como siempre, en Valencia el primer fin de semana de noviembre), que cumplirá los planes anunciados a inicios de la presente temporada y que es completar dos años consecutivos en la categoría medio de Moto2, con motores de 600cc, antes de dar el salto a MotoGP.

Márquez, que en principio, según ha podido saber EL PERIÓDICO, era personalmente partidario de dar ya el salto, ha sido disuadido por su mánager, Emilio Alzamora, campeón del mundo de 125cc en 1999, para que continúe aprendiendo en la cilindrada en la que, en Valencia, podría sumar su segundo título mundial consecutivo.

"Lo mejor es que cumplamos los planes que habíamos establecido una vez Emilio (Alzamora) había creado un extraordinario equipo para que empezásemos a competir en Moto2", comenzó diciendo el joven campeón de Cervera en su conferencia de prensa en el trazado de Sepang. "He de agradecer sobremanera a Emilio y a todos los componentes de mi equipo, empezando por mi técnico, Santi Hernández, el calor, el ánimo y, sobre todo, el buen ambiente que crean en el seno de nuestra escuderia para que yo pueda desarrollar mi trabajo. Y, en ese sentido, todos coincidimos que en esta categoría aún tengo muchas cosas que aprender. Cierto, para nuestro primer año, no nos ha podido ir mejor e, incluso, puede que lleguemos a la última carrera, no solo con aspiraciones de meternos en el podio del Mundial al final, objetivo maravilloso al inicio de año, sino, incluso, con posibilidades de ganarlo".

Márquez aseguró que en ningún momento se sintió corriendo ya en MotoGP. "Entre todos, principalmente Emilio, hemos elaborado un programa que queremos ir cumpliendo fase a fase, paso a paso, y la verdad es que aunque hemos oído mucho ruido estos últimos meses, nunca he pensado que podía dar el salto esta temporada. Desde el principio he estado centrado en mi trabajo, en la mejora de la moto, en hacer la mejor carrera posible en cada gran premio y, aunque mis inicios fueron algo moviditos, acordaros que sume cero puntos en las tres primeras carreras, hemos recuperado posiciones y ahora afrontamos las dos últimas citas, Malasia y Valencia, con muchísima ilusión".

Alzamora, junto a Márquez, señaló que "la evolución en Moto2 de Marc (Márquez), sus victorias, la manera en que está corriendo, cómo se ha adoptado a la categoría, su competitividad y, sobre todo, la gran remontada que ha hecho frente a rivales de la talla de Bradl, Iannone, De Angeli, Corsi y Luthi, por citar algunos de ellos, ha hecho que muchos comentasen la posibilidad de que decidiésemos dar el salto antes de hora, es decir, antes de cumplir el compromiso que habíamos adquirido entre nosotros y con nuestros patrocinadores a los que habíamos ofrecido un programa de dos años en Moto2 en un intento de ganar el título en nuestra segunda temporada". Para el campeón del mundo de 125cc de 1999, ganar el título este año no debe hacer variar nuestros planes.

"Es verdad que algunos equipos privados de MotoGP se han acercado a nosotros y nos han preguntado si era verdad que nos estabamos planteando el salto de categoría, pero no es menos cierto que, agradeciéndoles la atención que nos han prestado, su consulta y lo mucho que han elogiado el año que está protagonizando Marc, nuestra intención ha sido, siempre, cumplir nuestros planes y seguir un año más en Moto2, sea defendiendo el número 1, en caso de que Marc lo gane, o intentando conquistarlo el año próximo".

Cuando Alzamora habla de las ofertas o consultas que han recibido de los equipos privados de MotoGP, el mánager de Márquez está haciendo referencia al reglamento de la máxima categoría que, desde hace un par de años, los pilotos que debutan en MotoGO deben hacerlo en un equipo de los llamados 'satélites' (algunos de ellos con apoyo total o casi oficial de la marca, sea Honda o Yamaha) y de ahí que los equipos oficiales de Honda, Yamaha, Ducati y Suzuki no se han planteando en momento alguno conversar con Márquez o Alzamora. El campeón de Cervera (Suter), que afronta las dos últimas carreras (50 puntos en juego) con tres puntos menos que el alemán Stefan Bradl (Kalex), reconoció quedarse descansado tras esta declaración "pues eso me permitirá centrarme en el ataque final al título e intentar hacerlo lo mejor posible".