Que Sergio García está en su mejor momento de forma en los últimos dos años se ha confirmado a lo largo de la presente temporada y quedó rubricado ayer tras la primera jornada del Castelló Masters 2011. El borriolense demostró que sus palabras de los últimos días, anunciando que está en condiciones de levantar por segunda vez el trofeo de Ripollés, no son una utopía y pueden hacerse realidad dentro de tres días. De momento, marcha cuarto a tres golpes del primer clasificado.

Tras un inicio dubitativo, el Genio de La Coma fue de menos a más para concluir los primeros 18 hoyos con 67 golpes (-4). Una tarjeta que ni los más optimistas hubiesen pronosticado a mitad de recorrido, puesto que en este instante Sergio marchaba con un golpe por encima del par, debido al bogey realizado en el hoyo 14 (su quinto, puesto que ayer partió del 10). Pero todo cambió cuando enfiló el camino hacia el hoyo 1, sobre todo tras lograr el birdie en el siguiente agujero.

Fue un bálsamo para el jugador del Club de Campo del Mediterráneo, que a partir de ese instante mostró una mayor seguridad en el putt. Su golpe maldito y que en la primera parte del recorrido impidió que ahora pudiese ser líder. Todo el acierto que tuvo en la recta final -hizo cinco birdies en nueve hoyos- le faltó en el arranque, al fallar en green varios golpes a escasos metros del hoyo.

El irregular inicio provocó que el primer líder sea el inglés Ross McGowan, que necesitó 64 golpes (-7) para cubrir el primer recorrido. Un resultado que le permite encabezar la clasificación en solitario, con dos golpes de ventaja sobre el dúo formado por el paraguayo Fabrizio Zanotti y su compatriota Richard McEvoy.

También sigue con opciones de victoria el vigente campeón, el italiano Matteo Manassero. Un espectacular arranque -cuatro birdies consecutivos- hacía presagiar una gran vuelta, pero un doble bogey en el hoyo 15 le pasó factura y terminó con -2.

la ‘armada’ // La baja de Jesús María Arruti y la retirada de Pablo Martín deja a la Armada con solo 16 efectivos. Tras Sergio, que con su cuarto puesto es el primero de todos ellos, se ha instalado Gonzalo Fernández-Castaño (-2). También están por debajo del par, con -1, Alejandro Cañizares, Carlos del Moral y Carl Suneson.

Peor le fueron las cosas a José María Olazabal, que va con uno por encima del par, aunque en estos momentos pasaría el corte. La parte positiva de la actuación del vasco es que muy pronto se puso con +1 (hoyo 2). Quien ya ha perdido todas las opciones de victoria y tiene muy complicado pasar el corte es Pablo Larrazabal, que arrebató el título a Sergio en el play-off del BMW International Open. Marcha con +7. H