Oriol Escolano, del equipo Novatel, saldrá hoy vestido de amarillo de la Diputación después de disputarse la primera etapa de la XVII Volta a les Comarques de Castelló, que organiza la Peña Ciclista Benicàssim y que ayer contaba con un recorrido de 53’500 kilómetros con salida y llegada en el emblemático ermitorio de Santa Quiteria de Almassora.

La historia de la carrera, como en el Tour, tuvo dos grandes protagonistas. Y es que la cinta la cortó Neus Biosca, madre del fallecido Jofre Grau Biosca, en cuya memoria se celebró la carrera.

Oriol Escolano y Emiliano Iborra, como si fuesen los Contador y Schlek, dominaron desde el primero al último kilómetro la carrera y lograron llegar en cabeza con una ventaja que les da opción a cualquiera de los dos, con dos minutos de ventaja sobre el resto de clasificados. El primer corredor provincial fue Kevin Kholverter, del Benicàssim-FIB-Luk.

‘paseo militar’ // Ya en el kilómetro 8 pasaron Oriol e Ibarra juntos. De allí en adelante fue un paseo militar para los dos compañeros de equipo, que entraron casi juntos a meta. Tras ellos entró un pelotón de 54 corredores.

La entrega de trofeos la realizaron el alcalde de Almassora, Vicente Casanova; el diputado de Deportes, Luis Martínez; y familiares del ciclista de Benicàssim fallecido en el mes de julio.

Hoy se disputa la segunda etapa, Benicàsim-Bencàssim, con diez vueltas a un circuito urbano por la villa y una escalada final al Desierto de las Palmas y meta en la plaza de Les Corts. Sin duda, un gran espectáculo. H