Para que Sergio García no se adjudique el Castelló Masters debe pasar una hecatombe. Ocho golpes de ventaja sobre el segundo clasificado, el tailandés Thongchai Jaidee, deben ser más que suficientes para que el borriolense vuelva a reinar en casa, como ya hiciera en la primera edición del torneo (2008). Sirva de ejemplo que si Sergio no tiene un buen día y solo puede firmar el par del campo en la última jornada, Jaidee debería hacer el récord (62 goples) para arrebatarle el triunfo. Vamos, casi imposible.

No es que el tailandés, uno de los mejores jugadores del Tour Europeo, no pueda emular a Daniel Vancsik, que en el 2009 firmó al mejor vuelta, sino que al nivel que está jugando el Genio de La Coma parece muy poco probable que no vuelva a realizar un recorrido espectacular. Ayer necesitó 64 impactos, solo uno más que el viernes, por lo que dejó sentenciado el torneo. Volvió a sellar la mejor vuelta del día y con -19 apunta a establecer la mejor marca de las cuatro ediciones tras los cuatro recorridos. La posee él mismo, con -20.

Esta es una de las grandes incógnitas de hoy. Saber si es capaz de lograrlo. Todo apunta a que sí. Y es que el mejor Sergio ha regresado, incluso mejorando la versión del que triunfó en el 2008. Aquel año venía de ganar el The Players Championship, considerado el quinto grande, y solo dos semanas después de adjudicarse el Castelló Masters venció en el HSBC Championship, su último título. Han pasado casi tres años.

De menos a más // Se ha convertido en una tónica de este torneo, pero Sergio volvió a ir de menos a más. Su bogey en el hoyo 3 --tras irse al agua-- provocó que se quedase con solo un golpe de ventaja sobre Alexander Noren, que a partir de ahí inició su peor pesadilla. Su deseo de conquistar el tercer título de la temporada en el Tour Europeo se esfumó. El sueco se tuvo que conformar con firmar una tarjeta de 73 golpes (+2) y se ha quedado con ocho por debajo del par. Está muy lejos.

Todo lo contrario sucedió con el borriolense, que espabiló con un birdie en el hoyo 7 y se creció con un eagle en el siguiente, repitiendo su actuación del viernes en este agujero. En la segunda parte del recorrido demostró que está más centrado que los dos años anteriores, como dijo en la rueda de prensa tras la segunda jornada, e incrementó de forma considerable su ventaja con sus más inmediatos perseguidores con cuatro birdies consecutivos (entre los hoyos 13 y 16).

Otro en el 18 sirvió para rubricar una más que brillante actuación, que le permitirá salir hoy con más tranquilidad. Tendrá la oportunidad de asegurar en sus golpes, pues no debe tomar ningún riesgo. El inicio de su camino hacia el triunfo será a las 12.25 horas desde el tee del hoyo 1. Y como principales invitados a su gran fiesta, el tailandés Thongchai Jaidee y el inglés Ross McGowan, que se batirán por el segundo puesto. Eso sí, con el permiso de sus perseguidores. H