Cuando se ve a David Josué Jiménez Silva (Arguineguín, Gran Canaria, 1986) conducir el balón con la pierna izquierda parece incomprensible el Real Madrid lo descartara por un informe interno sobre su vida privada, algo que jamás entendió el futbolista. En el City miraron solo el talento y el canario no ha fallado.

Faltaban tres días para que España se midiera con Paraguay en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica cuando el jeque Sheikh Mansour pagó los 33 millones de euros por Silva al Valencia. El torneo no estaba siendo bueno para el mediapunta, que desapareció de las alineaciones de Del Bosque tras su flojo debut ante Suiza. España ganó el título pero esa decisión dolió mucho al jugador, que también conquistó la Eurocopa del 2008.

En el City están encantados con aquella inversión. En su segunda temporada, Silva es uno de los referentes del equipo de Mancini, que comanda el campeonato con cinco puntos más que el United y sueña con reinar en Inglaterra por primera vez desde 1968.

La web oficial del club azul daba esta semana la bienvenida a sus visitantes con la imagen del exvalencianista. Su talento ha causado múltiples elogios. «The wonderful Silva», proclamó Phil McNulty, cronista de la BBC, que responsabiliza al canario de la brillantez del juego citizen. «Es el corazón y la creatividad del equipo. No pueden con él», contó Venables en el tabloide The Sun.

En septiembre fue elegido mejor jugador del mes en la Premier. Ya sea en la posición de mediapunta o de interior zurdo, Silva se ha ganado el reconocimiento de todos, empezando por Agüero y Dzeko, agraciados de sus servicios. Este curso suma tres goles, seis asistencias y un 91% de pases acertados.

En la selección española también ha recobrado la sonrisa, asociado con astros como Xavi, Iniesta y Villa, que entienden perfectamente su estilo de juego. Ante Escocia, por ejemplo, jugó de falso delantero y firmó una actuación brillante, como la que protagonizó hace dos semanas en el Teatro de los Sueños. «¡Fue una victoria tremenda! Nuestra afición recordará durante mucho tiempo el 1-6.», dijo Silva. Queda mucho, pero me siento muy feliz por cómo va la temporada».

Sus últimos recitales recuerdan a los grandes partidos de su referente, Michael Laudrup, en el dream team de Cruyff. Conduce el balón con la misma clase y clarividencia que el danés, aunque aquel era diestro y el canario es un exquisito zurdo que empezó a jugar a los 8 años en el San Fernando de Maspalomas. Luego pasaría por el Arguineguín, donde fue descubierto por el Valencia a los 14 años. Jugó cedido en el Eibar y el Celta hasta que llegó la hora de brillar en Mestalla.

Ahora es el héroe del City. «En España es difícil que sea titular. Aquí es un artista virtuoso y el director de una orquesta a la que insufla vida», resumió The Guardian. H