El Gobierno de Estados Unidos pidió hoy a China la liberación inmediata del abogado de derechos humanos disidente Gao Zhisheng, a quien se le ha retirado la libertad condicional por "violar" las normas y será de nuevo encarcelado.

"Reiteramos nuestras peticiones al Gobierno chino para que libere inmediatamente a Gao de la custodia y aclare su paradero", dijo en su rueda de prensa diaria la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. La portavoz remarcó que el Gobierno estadounidense está "especialmente preocupado por el bienestar y el paradero de Gao", sobre todo a raíz de que su familia haya denunciado que no ha podido comunicarse con él.

Un tribunal de Pekín anunció este viernes que le ha retirado la "libertad condicional" al abogado, desaparecido en febrero de 2009 por las autoridades. Gao, de 47 años y varias veces candidato al Nobel de la Paz por su labor humanitaria, era visto como un abogado modélico por el régimen chino hasta que empezó a aceptar casos de miembros del grupo religioso budista Falun Gong, considerado una secta ilegal por Pekín.

Según la agencia oficial Xinhua, que cita al Primer Tribunal Intermedio de Pekín, Gao fue sentenciado a tres años de cárcel con cinco años de libertad condicional y privación de sus derechos políticos el 22 de diciembre de 2006.

Esa corte asegura que Gao, quien denunció de forma pública haber sido torturado en una de sus múltiples detenciones antes de desaparecer en febrero de 2009, "violó gravemente las normas de la libertad condicional en varias ocasiones". Por este motivo, prosigue Xinhua, el tribunal decidió retirar la "libertad condicional" a Gao.

Durante la prolongada desaparición del abogado, solo en una ocasión, en abril de 2010, se tuvieron noticias de él cuando concedió una entrevista a un medio extranjero. Li Heping, el abogado de Gao, señaló a Efe en agosto que el letrado seguía desaparecido, a pesar de que el 14 de ese mes finalizaba el periodo de libertad condicional de cinco años del que supuestamente gozaba.

El hermano mayor del abogado, Gao Zhiyi, denunció entonces su desaparición y expresó su temor a que hubiera fallecido, lo que llegó a convertirse en un rumor en Twitter el mes pasado. La esposa de Gao, Geng He, y sus dos hijos huyeron a Estados Unidos en 2009, antes de que él desapareciera.