Se acabaron las especulaciones. La 100ª edición del primer Grand Slam del año, el Open de Australia, debe servir para colocar a cada cual en su sitio en una temporada abierta y con muchos retos pendientes: la defensa del nº 1 mundial para Novak Djokovic, la reivindicación de Rafael Nadal para recuperarlo, la resurrección de Roger Federer (acabó el año sin ganar ningún Grand Slam) y la confirmación para Andy Murray y Juan Martín del Potro de que están capacitados para ser el relevo y luchar con los tres tenores del tenis masculino actual.

puesta en acción del nº 2 // Nadal ha iniciado el 2012 con nueva estrategia: colocando más peso a su raqueta --tres gramos más en la cabeza--, cambios en la dieta, preparación física específica y pequeños retoques técnicos en sus golpes. Mejoras en busca de más golpes ganadores para afrontar con garantías los torneos de pista rápida en los que, desde Tokio, en el 2010, Nadal no ha conseguido ganar.

LOS ESPAÑOLES Y FEDERER // Y en la primera ronda del Abierto de Australia Nadal no falló, siendo uno de los españoles que se estrenaron con triunfo, al igual que Feliciano López, Nicolás Almagro y Pere Riba, así como la mala fortuna para Fernando Verdasco, que desperdició una ventaja de dos sets frente al joven ídolo local Bernard Tomic tras sufrir dolores estomacales, y Albert Montañés, los primeros derrotados.

Nadal se impuso con facilidad al estadounidense Alex Kuznetsov por 6-4, 6-1 y 6-1; al igual que Roger Federer, que venció al ruso Alexander Kudryavtsev por 7-5, 6-2 y 6-2. Hoy, turno para Gimeno y Bautista, los provinciales. H