Del amor al odio y viceversa. Así es la relación de José Mourinho con los aficionados de los equipos que dirige. Hace poco más de una semana, cuando todavía sangraban las heridas de la derrota copera en el Bernabéu ante el Barça, el portugués vivía los peores momentos desde su llegada a la casa blanca. Pasaron los días, el Madrid se repuso, sacó el orgullo y casi da la campanada en el Camp Nou. El sábado se consumó la reacción y, mientras los culés empataban en Vila-real, los merengues casi dejaban vista para sentencia la Liga con el triunfo ante el Zaragoza. La siete puntos de diferencia que separan en el campeonato a los eternos rivales han sido la mejor forma para que los aficionados blancos vuelvan a declarar su amor incondicional al peculiar técnico portugués.

De hecho, la mayor ovación del sábado fue para Mourinho, cuando el speaker pronunció su nombre al término de la relación de titulares y suplentes con que el equipo blanco se disponía a dar cuenta del Zaragoza. Fueron los ultrasur los que volvieron a pronunciarse en su favor con mayor entusiasmo, pero en esta ocasión la salutación fue general, con lo que la bronca que tan mal le sentó en el descanso del partido contra el Athletic al técnico portugués quedó para el recuerdo, a salvo de una vuelta a las andadas con el trivote defensivo en el centro del campo y ese tipo de cosas que el Bernabéu no quiere ni ver. Ni siquiera se escucharon muestras de desaprobación cuando el Zaragoza se adelantó en el marcador con el gol de Ángel Lafita.

EQUIPO DE GALA // El Madrid había salido a jugar contra el colista con los mejores, con los más técnicos, con los que los seguidores madridistas sintonizan porque piensan que con ellos se puede ganar incluso con más facilidad y se lo pasan mucho mejor. Mou no cometió la torpeza de provocar a campo abierto a los aficionados y cuando acudió discretamente a ocupar su sitio en el banquillo local fue nuevamente saludado con sincero reconocimiento. Y es que la hinchada blanca cree que, después de lo visto en el Camp Nou, el entrenador ya no puede dar marcha atrás. El Madrid está más cerca del Barça, si no a su altura o por encima, si sale a jugar con los que mejor saben hacerlo.

Pero ahora que el matrimonio parece volver a estar más unido que nunca, los aficionados se llevaron ayer una nueva decepción después de la amenaza de cuernos que llega desde Inglaterra. “José está cansado de la situación en el Real Madrid. No importa si gana algún título esta temporada o no, no se trata de dinero. Ya ha decidido regresar a Inglaterra y lo hará este verano”, recogió ayer el diario británico The Sunday Times, que basaba esta información en las declaraciones de un “amigo cercano” del míster portugués.

DESTINOS // Al luso no le faltarían ofertas y entre los equipos que podrían estar interesados en los servicios del entrenador están el Manchester City (ante la presión que sufre actualmente el italiano Roberto Mancini), el Manchester United (dependiendo de las intenciones del escocés Alex Ferguson), el Chelsea, el Arsenal y el Tottenham Hotspur. The Sunday recuerda que Mourinho siente que todavía tiene “asuntos sin terminar” en Inglaterra, donde en sus tres temporadas al frente de Chelsea ganó cinco títulos. H