Si hay un escenario ideal para que el Villarreal pueda remontar el vuelo en esta recta final de la temporada este es el de hoy (12.00 horas, GolT y Canal+ Liga). El Ciutat de València se ha convertido por méritos propios en uno de los grandes talismanes del Submarino en Primera División. Lógico. Es el único estadio en el que los amarillos cuentan por victorias sus visitas, un idilio ininterrumpido en las cuatro temporadas en las que granotas y amarillos han coincidido en la máxima categoría, la primera hace ya siete años.

Los jugadores de Molina valoran la inmaculada estadística en Orriols, aunque no se apoyan únicamente en ella para intentar dar un paso de gigante hacia la permanencia. “Los números dicen que el Ciutat de València es un buen campo para nosotros, y aunque no llegamos en el mejor momento, tenemos que ser fuertes e ir concienciados de que hay que sacar el partido adelante”, decía Joan Oriol ayer, poco antes de que la expedición amarilla pusiera rumbo a Valencia con bajas tan significativas como las de Borja Valero y Cani, otra dificultad añadida para mantener el pleno al 2 en esta nueva visita al estadio levantinista.

SIGNOS DE DEBILIDAD // Pero, a pesar de los últimos contratiempos, hay más signos positivos a los que agarrarse este mediodía. A la positiva racha de los amarillos en el Ciutat de València se suma el que este 2012 esté siendo un annus horribilis para la parroquia granota, que ha visto como su equipo ha pasado de ser pácticamente intratable en su estadio --19 de 24 puntos posibles hasta diciembre del pasado año-- a convertir su campo en un apacible escenario para sus rivales. En lo que llevamos del año 2012, el conjunto de Juan Ignacio Martínez --JIM para sus incondicionales-- tan solo ha sido capaz de llevarse los tres puntos en una de sus cinco apariciones ante sus aficionados. Fue en su último partido en el Ciutat de València, frente al Betis. El resto, todo decepciones. Un triste empate sin goles ante el Mallorca y otro frente a un equipo de la zona de descenso, el Racing (1-1); y dos derrotas, la más sonora con la goleada encajada frente al Rayo (3-5). El Getafe también se llevó los tres puntos (1-2).

BUEN RECUERDO DE NILMAR // Será un dato que seguramente tendrán en cuenta los de José Molina cara al domingo. Como también recordará Nilmar que su última visita al Ciutat de València supuso su última aparición estelar con el Submarino en la Liga española. La pasada campaña, el delantero brasileño fue el artífice de la victoria amarilla en Orriols (1-2) con un doblete que ya no ha vuelto a repetir en su irregular trayectoria a partir de entonces. Tanto si Molina es fiel a su último planteamiento ante el Getafe, como si el técnico amarillo cambia de piezas por las bajas, Nilmar deberá ser un fijo en el once del hoy, con todas las dudas abiertas sobre su posición: arriba o en banda. Marco Ruben, ya al 100%, sería su pareja si el brasileño se desempeña arriba; en caso contrario, Molina contaría con Martinuccio, que tiene un perfil valioso para explotar su velocidad a domicilio.

La fórmula de Molina debe ser la acertada para mantener vivo el idilio del Submarino con el Ciutat de València. Hoy es más necesario que nunca. H