El Hockey Club Castellón, sufriendo más de la cuenta, selló su pasaporte a Europa para la temporada 2012/13. En un derbi trepidante, con más de 300 espectadores en las gradas de Gaetà Huguet, el equipo que lidera el entrenador-jugador Diego Araujo logró el punto que precisaba para clasificarse para competición internacional ante un CPILC Playas de Oropesa que demostró gran espíritu de lucha.

Como en cualquier derbi que se precie, no importó qué equipo se jugaba algo y cual no, ya que el CPILC de Nacho Pérez ya había certificado la permanencia. Por ello, toda la presión recayó sobre Los Gladiators, conjunto al que le bastaba un punto para sellar la 5ª posición, que finalmente ha obtenido (19 puntos), empatado a puntos con el Tres Cantos, pero con el goal average particular a favor.

IGUALDAD EN EL JUEGO // El choque comenzó de forma trepidante, con un gol de los locales que parecía presagiar un cómodo duelo. Pero nada más lejos de la realidad. Los orpesinos sacaron a relucir una eficacia goleadora descomunal y le dieron la vuelta al encuentro por dos ocasiones, llegándose al descanso con un sorprendente 2-3, gracias a un gol de Joan Font, eso sí, en power play -superioridad numérica-.

En la segunda mitad, Liam Burns y Diego Araujo volvieron a poner al HC Castellón con ventaja, pero un oportunista Markus Piippo -tres goles ayer- aprovechó otro power play para los visitantes, igualando a cuatro el envite.

A falta de siete minutos, Liam Burns establecía el 5-4 que hacía explotar de júbilo a la afición local, pero en el último minuto del encuentro, tras un despiste defensivo, nuevamente el visitante enrachado Markus Piippo aprovechaba su situación para firmar el empate a cinco en el marcador y un merecido hat-trick.

El empate supo a poco a los locales, pero les sirve para clasificarse matemáticamente para competiciones europeas la temporada 2012/13. Será la segunda vez en la historia en la que Los Gladiators lo consiguen. H