Es lo que tiene jugar en casa la Davis. La elección de la pista, potestad reservada al equipo anfitrión, supone en la mayoría de los casos el 50% del éxito o el fracaso en un grupo mundial donde la igualdad es manifiesta entre los favoritos, con jugadores instalados entre los primeras 50 plazas del ránking. La Real Federación Española de Tenis (RFET), lógicamente, no se la ha jugado con la superficie de la eliminatoria ante Austria en Marina d’Or y ha confiado en una pista ganadora, la construida por una empresa valenciana, Celabasa (con sede en Carlet), que ya ayudó a la Armada a superar las eliminatorias de primera ronda del 2010 ante Suiza, en Logroño; la de semifinales del 2011 frente a Francia, en Córdoba; y, sobre todo, la final del 2009 ante la República Checa.

La pista de Marina d’Or ha sido construida en apenas seis días, “un buen plazo teniendo en cuenta que hemos tenido que montar algunas en tres días, como la del Sant Jordi en la final del 2009”, apunta Gabriel Castro, gerente de Celabasa, que a partir de ahora y hasta el final de la eliminatoria estará pendiente del mantenimiento de la tierra batida y de dar el toque justo que pida el capitán español, Àlex Corretja, una vez los españoles realicen los primeros entrenamientos. En Marina d’Or, la superficie de juego se sustenta en tres capas: una primera de drenaje --“por fortuna, hay previsiones de buen tiempo”, apunta Castro--; la segunda llamada pastilla, que proporciona más o menos dureza y mayor o menor bote de bola --“es el elemento clave”, destaca--; y, por último, la tierra batida en sí, siempre a gusto de técnicos y tenistas. “En Oropesa no pondremos más de un centímetro de tierra”, desvela Castro, que espera las órdenes de Corretja.

La joya de la eliminatoria de Davis en Marina d’Or --una inversión de 60.000 € para tres intensos días de tenis-- ya luce en todo su esplendor. Hoy los técnicos de la RFET visitarán la pista para darle el visto bueno y hasta el 8 de abril una docena de especialistas velarán por su cuidado. Las semifinales de la Davis se tienen que agarrar bien a este rectángulo. H