Hacía tiempo que el Villarreal esperaba a Borja Valero; mejor dicho, a su mejor versión, aquella que la pasada temporada fue determinante para meter al equipo amarillo entre las cuatro primeras plazas que dieron acceso a la Champions League. Las intermitencias en la actual campaña estaban empañando la aportación de uno de los mejores creativos que tiene hoy por hoy el fútbol español, apagado como el resto del equipo, quizás sorprendido por tener que luchar casi desde el primer momento por un objetivo, la permanencia en Primera División, que no estaba en la agenda del Submarino a finales del pasado mes de agosto, cuando se inició la Liga.

Un penalti fallado ante el Getafe después y dos partidos fuera del equipo por lesión (ante el Levante y el Madrid) que le habían impedido estar en el debut de Miguel Ángel Lotina en el banquillo del Villarreal, Borja Valero regresó con fuerza en el estadio de Vallecas para liderar al equipo y empezar a marcar distancias significativas con el descenso. “Al margen del cambio de entrenador, sabíamos que estábamos en un lío y hemos hecho lo posible para salir de ahí”, explica el centrocampista, que reconoce que el 0-2 de Vallecas ha supuesto “una inyección de moral”. “Se ha demostrado que este equipo puede hacerlo bien”, añade el madrileño, que se ha acoplado a la perfección a ese trivote que Lotina ha impuesto en sus dos primeras alineaciones en el Villarreal.

OBLIGADO GANAR EN CASA // Ante el Rayo, por fin el Villarreal demostró que hay plantilla como para no tener que sufrir hasta las últimas jornadas “después de mucho tiempo diciendo que tal o cual día era el nuestro”, apunta Valero, que ahora considera fundamental “ganar en casa al Espanyol para confirmar esa mejoría”. “Cada vez nos vemos más lejos del descenso y vamos a ver si en los dos próximos partidos podemos alejarnos un poquito más”, dice el futbolista amarillo en alusión al choque ante los pericos, este próximo domingo (21.30 horas) y la visita el primer sábado de abril (a las 22.00 horas) al estadio del Betis, otro de los siete equipos inmersos de pleno en la pelea por la salvación junto con el propio Villarreal, Sporting de Gijón, Racing, Zaragoza, Granada y Real Sociedad --todos ellos separados únicamente por ocho puntos de la cola de la tabla--.

UNA FACETA A MEJORAR // Borja Valero, por último, asegura que el equipo ya ha olvidado todas las ocasiones que se han dejado pasar en el último tramo de temporada, con las derrotas en los minutos finales frente a Zaragoza, Getafe y Levante, así como también la mala fortuna en los lanzamientos de penalti, suerte en la que el Submarino ni siquiera alcanza un cincuenta por ciento de efectividad --tres goles de siete lanzamientos en la presente edición de la Liga--. “Por desgracia, hemos fallado cuatro, y con cuatro lanzadores diferentes, que nos podrían haber dado algún punto más en la clasificación”. H