Fernando Alonso había tenido problemas para competir al máximo nivel en las primeras cuatro carreras del Mundial --su victoria en Malasia llegó por la aparición de la lluvia--. Al menos siempre había terminado en los puntos (5ª en Australia, 9º en China y 7º en Barhéin), pero Ferrari estaba teniendo muchos problemas en carrera. Y llegó Montmeló y la Scuderia volvió por sus fueros. El segundo puesto en la parrilla era un buen augurio, que se certificó con el segundo lugar en el podio. 18 puntos que llevan al asturiano a compartir el liderato con Sebastian Vettel (61 puntos).

¿Lo sucedido en el Gran Premio de España significa el despegue de Ferrari? Todo apunta a que sí, y más cuando el director ejecutivo, Stefano Domenicalli, dijo tras la carrera: “Vinimos a Montmeló con la doble intención de avanzar en términos de rendimiento y que Fernando se situara con los líderes y lo hemos alcanzado”. Pero en Ferrari seguirán trabajando “porque todavía no somos lo suficientemente rápidos para luchar siempre por el podio”.

cinco ganadores // La presencia de Alonso en cabeza se debe a la gran igualdad que hay esta temporada en el Mundial. Un inicio avasallador de Red Bull como el del pasado año hubiese dejado ya a Ferrari muy distanciado, pero en cinco carreras ha habido cinco ganadores diferentes. Además de Alonso en Malasia y este pasado fin de semana Pastor Maldonado, también han vencido Jenson Button (Australia), Nico Rosberg (China) y Sebastian Vettel (Bahréin), lo que significa que también han salido triunfadores cinco escuderías diferentes: McLaren, Ferrari, Mercedes, Red Bull y Williams. Y atención a Lotus, que con Kimi Raikkonen y Romain Grosjean no tardarán en ganar si continúan así. H