La competición española está cada vez más manchada y señalada por las irregularidades y los movimientos extraños y sospechosos en sus últimas jornadas. La llamada otrora Liga de las Estrellas se está convirtiendo en un coto para listos, en un círculo cerrado en el que los amiguismos, las tretas y el juego sucio están a la orden del día y, por desgracia, sobre el rectángulo de juego.

Evidentemente, demostrar que se compran y/o amañan partidos es harto complicado. Pero cuando la propia gente del fútbol, habitualmente los afectados, no se esconde, deja entrever e incluso acusa con el dedo... sobran las palabras. No sirve como excusa por haber descendido, pero el propio entrenador del Villarreal, Miguel Ángel Lotina, se expresaba de forma tajante el pasado domingo tras perder ante el Atlético.

“Tengo un pensamiento de lo que está pasando en los tres o cuatro últimos años en Primera y es muy preocupante. No es solo de esta temporada. Lo vengo diciendo hace tiempo, pero parece que nadie toma cartas en el asunto y supongo que algún día saldrá todo a la luz”, reconoció el vasco.

LA FISCALÍA, INVESTIGANDO // A medida que se fue acercando la recta final de Liga, comenzaron a ponerse varios partidos y actuaciones bajo sospecha. Es más, a raíz de todo lo acontecido, la Fiscalía está investigando y tiene varios informes abiertos de diferentes casos de posibles amaños de partidos. En dicha polémica abrió la veda el exvicepresidente de la LFP y asesor del G-30, Javier Tebas, quien dijo claramente no fiarse de ciertos dirigentes, en especial del propietario del Real Zaragoza. “No pongo la mano en el fuego ni por Agapito Iglesias ni por muchos otros de los que hay en el fútbol”, comentó a la vez que confesó saber que el Sporting iba a ganar en el estadio de Cornellà ante el Espanyol, circunstancia que finalmente se produjo (0-3).

A raíz de ello, se desencadenaron los cruces de declaraciones, de forma paralela con actitudes sospechosas de varios equipos.

El presidente del Granada, Quique Pina, acusó a Agapito Iglesias, dejando claro que “hay gestores que no juegan limpio y clubs como el Zaragoza que anunciaron que iban a ganar los seis últimos partidos”. La respuesta maña fue rápida, anunciando su intención de denunciar a los andaluces.

Y para colmo, en la última jornada, la bajada de brazos del Getafe ante el Zaragoza y al final la pasividad del Granada, incitados sus futbolistas por los del Rayo, condenaron al Submarino, que ha descendido en una competición que está bajo sospecha. H