Es uno de los considerados clásicos en los banquillos del fútbol provincial. A sus 65 años, Rafa Barberá (Castellón, 5 de octubre de 1946) puede presumir de tener una colección de ascensos en las categorías regionales castellonenses (un total de seis) y siempre será recordado como el técnico del milagro de Els Ibarsos. Comenzó su andadura como entrenador allá por 1985, cuando todavía podía ser jugador en activo, pero tomó las riendas del equipo del pueblo de su madre, Els Ibarsos, llevándolo, en cuatro años de forma consecutiva, de Tercera Regional hasta Tercera División, nada más y nada menos que en categoría nacional.

Progresivamente, fue subiendo al equipo a 2ª Regional (85/86), a 1ª Regional (86/87), a Preferente (87/88) y a Tercera División (88/89), tras una histórica promoción contra el CD Benicarló que se resolvió por penaltis tras sendos 2-0.

Después de esos cuatro ascensos, no pudo mantener a Els Ibarsos en Tercera División, fichando por el Vinaròs en la 90/91, dejándolo cuarto en Tercera. La siguiente campaña no la arrancó con los langostineros, pero lo cogió iniciada la temporada de la reestructuración, en la que descendieron 10 equipos a Preferente, entre ellos todos los provinciales.

Tras ello, por motivos de trabajo, tuvo que dejar el fútbol de Tercera y disfrutó de buenas épocas en el Sant Mateu (92/94 y 97/98), al que ascendió a Regional Preferente en la campaña 97/98; en el San Pedro (95/97), Cabanes (98/99) y Alcalá (99/00), estos tres últimos en Primera Regional.

En el 2000 apostó por su trabajo y estuvo nueve años sin entrenar. Hasta que, a mediados del 2009, Santi Palau, con quien le une una gran amistad, le pidió “como favor” que tomara las riendas del Club Deportivo La Pobla. “Estoy muy a gusto aquí, con un equipo de gente de casa en el que no cobra nadie”, explica. Y cómo no, en su segundo año en La Pobla... ¡ascenso en la 10/11! Y este año ha mantenido la categoría en la aventura de Primera Regional.

Pese a los años, Barberá sigue al pie del cañón. “Me gusta aportar mi experiencia a los chavales”, destaca un técnico que “no” ha “podido decirle no a La Pobla” y seguirá un año más.

No tiene que demostrar nada a nadie y disfruta del fútbol. Y siempre le recuerda a sus “compañeros de promoción que tengo más ascensos que ellos”. H