Tan solo 72 horas después de pasar por su peor trance desde que es presidente del Villarreal, Fernando Roig volvió a notar el apoyo de su gente. Ayer, por primera vez desde que se consumara el descenso, Roig comparecía en público ante un auditorio en el que se vio respaldado por su consejo, empleados del club, Ayuntamiento, amigos y aficionados anónimos que quisieron ovacionar de nuevo al alma máter de este proyecto que ha puesto a Vila-real entre las capitales más importantes del fútbol europeo. La mejor noticia para el Villarreal es que Roig está entero y con fuerzas para volver a reescribir la historia del club a partir de ya, con el ánimo de una masa social que permite al presidente augurar que el Villarreal “tendrá los mismos o más abonados que ahora en Segunda División” y apostar no por uno, sino por “dos ascensos” en el próximo ejercicio: el del primer equipo y el de su filial.

reajuste económico // Ayer, Roig apuntó algunas de las líneas maestras de la operación retorno, que tendrán en el capítulo económico una profunda remodelación para adaptarse al nuevo estatus y permitir al Villarreal seguir cumpliendo con sus compromisos. La partida presupuestaria para la campaña 2012/13 “estará por debajo de los 30 millones”, anunció. Horas más tarde, el presidente ajustaba esa cantidad a “23 ó 24 millones”, en una entrevista concedida a Ràdio Vila-real.

Roig, además, se compromete a poner parte de su “patrimonio personal” para hacer frente a los gastos del descenso, incluidos los del fisco y la Seguridad Social, compromisos ineludibles, como lo demuestra que el club amarillo sea uno de los pocos de la LFP al corriente con Hacienda. “Todo el mundo debe pagar a Hacienda y el que más tiene, más tiene que pagar. El que lo haga saldrá adelante, y el que no, más pronto o más tarde caerá”, augura Roig.

LAS SALIDAS // Por supuesto, a Roig no se le pasa por la cabeza desmantelar el equipo, aunque reconoce que el Villarreal “estará abierto a negociar por cualquier futbolista de su plantilla, pero no a cualquier precio. Pese a los reajustes, Roig lanzaba ayer un aviso a los clubs que ven en el descenso del Villarreal una oportunidad de llevarse a precio de ganga a jugadores como Borja, Nilmar, Diego López, Rossi, Bruno.... “Que no vengan a tirarnos la caña, porque se pueden llevar una sorpresa. No tenemos necesidad de malvender para subsistir”, recalcó el presidente, que profundizó en el supuesto interés del Valencia por Bruno: “No sé si se atreverán a dirigirse a mí. Quiero que Bruno se quede”. Con respecto a Rossi, Roig no ve en el internacional italiano una patata caliente: “Es el que más cobra y en los últimos cuatro meses de la próxima temporada nos ayudará a subir a Primera”.

LOS INGRESOS // El desajuste económico por el descenso solo se verá mitigado en 3,5 millones de euros que el Villarreal percibirá de la LFP como compensación por la pérdida de categoría del primer equipo (3 millones) y el filial (medio millón) y que el club deberá devolver en el plazo de cuatro años. Al contrario de equipos como, la pasada campaña, el Depor, el Villarreal no percibirá nada del fondo estipulado en estos casos en el nuevo contrato de televisión auspiciado por Madrid y Barça. “Nos mantenemos firmes. No firmamos ese contrato porque nos parece injusto. Si hubiésemos llegado a acuerdos quizá tendríamos ahora más ayudas, pero no las queremos a cambio de que una parte se quede todo el pastel y otra las migajas”, expuso Roig que en los próximos días también estará pendiente de que el Málaga haga efectivos los pagos --el último plazo expira el 30 de mayo-- pendientes por la compra de Cazorla. “Si no es así, les denunciaremos”. H