El nuevo concierto económico abierto tras la aprobación, el 25 de abril, del protocolo para el control y reducción de la deuda de los clubs con Hacienda, ha puesto a una decena de equipos de Primera en peligro de descenso. Según un estudio realizado por José María Gay, profesor de Economía y Contabilidad de la Universitat de Barcelona, publicada por el periódico deportivo del Grupo Zeta Sport, la situación de la mitad de los clubs de la máxima categoría sería muy crítica.

Solo Barça, Espanyol, Sevilla y Real Madrid afrontan el futuro con tranquilidad, lista a la que podría unirse la Real Sociedad, saneada desde que se acogiera a la Ley Concursal, el Athletic y el Getafe, dos entidades que han seguido los últimos años una política de ajuste económico.

En el otro lado de la balanza están Atlético y Osasuna. El club colchonero lidera todas las listas de deudas. Es el que más debe a Hacienda (155 millones) y su situación económica es toda una incógnita. Mientras el club habla de una deuda global de 183 kilos, la oposición al actual consejo presidido por Cerezo asegura que la misma asciende a 752, situación que podría obligar a la venta de su principal estrella, Falcao.

Osasuna también está contra las cuerdas. Con una deuda cercana a los 60 millones, el ya expresidente Patxi Izco ha tenido que solicitar al Gobierno navarro un aplazamiento a 75 años de los 28 millones que adeuda a Hacienda. Pero no son los únicos que pueden verse involucrados en un posible descenso administrativo si se aplica el protocolo a rajatabla. Betis, Levante, Rayo, Mallorca, Valencia y Granada atraviesan, en mayor o menor medida, cargas muy pesadas y algunos de ellos solo se salvarían por haberse acogido al concurso de acreedores. Mientras, el Villarreal, con una deuda cero con Hacienda, estará la próxima campaña en 2ª A.

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, lanzó ayer una advertencia: “La sociedad española no entendería que los clubs no cumplieran sus obligaciones con Hacienda en el entorno actual de la economía española”. H