El catalán Maverick Viñales (FTR Honda) sabe que eso de ser, 'a priori', el principal favorito para adjudicarse el primer título mundial de Moto3, la categoría que ya empieza a conseguir, casi, los mismos tiempos que las veloces motos de 125cc, auténticos prototipos, no va a ser fácil. Que a la aparición de un portentoso, hambriento y joven italiano Romano Fenati se ha añadido la enorme competitividad y experiencia del alemán Sandro Cortese, jefe de filas de la poderosa marca austriaca KTM y, además, un valiente Luis Salom (Kalex KTM), que empieza a querer plasmar en victorias y títulos su veteranía en el campeonato. De ahí que hoy, en los primeros ensayos del Gran Premio de Francia, que se celebra en el popular y mítico circuito de Le Mans, Viñales haya marcado el mejor corono con más de medio segundo de ventaja sobre Salom, a quien ha superado por 0.632 segundos. "Cierto, esto solo acaba de empezar pero prefiero estar delante desde el primer día, pues es una prueba de que estoy cómodo en la pista", señaló Viñales al término de los ensayos de hoy y temiendo que mañana o, incluso, el domingo empiece a llover. Tras Viñales y Salom, el portugués Miguel Oliveira, del equipo Estrella Galicia que dirige Emilio Alzamora, fue cuarto por delante de Fenaiti y de un veloz Alex Rins.

En Moto2, auténtica atracción en este inicio de temporada, como lo fue la pasada campaña con el precioso y disputado duelo entre el alemán Stefan Bradl, ahora en MotoGP y que acabaría llevándose el título a casa, y el catalán Marc Márquez, el mejor tiempo fue patra el británico Scott Redding y su Kalex, seguido por muy poquito, muy poquito, nada, 0.078 segundos, por el suizo Thomas Luthi y su Suter. Tanto Márquez (Suter) como Pol Espargaró (Kalex), auténticos protagonistas de este inicio de temporada, estuvieron rodando siempre entre los primeros pero prefirieron preparar su moto para los ensayos definitivos de mañana y concluyeron, pegaditos, en la quinta y sexta posición, respectivamente, eso sí a algo más de medio segundo de Redding.

En cuanto a la categoría 'reina', Casey Stoner (Honda), que ayer anunció que se jubilará de las motos nada más concluir esta temporada, siguió imprimiendo un enorme ritmo a sus ensayos y superó por0.265 segundos a su compañero de escuderia, Dani Pedrosa (Honda), y por 0.396 segundos a Jorge Lorenzo (Yamaha), segundo del Mundial a solo un punto (66 contra 65) del bicampeón australiano. Álvaro Bautista (Honda) fue brillante cuarto de la general y Héctor Barberá (Ducati) acabó sexto, por delante de Valentino Rossi (Ducati), que ha empezado a promocionarse ("yo seguiré corriendo, al menos, hasta el 2014", dijo en la conferencia de prensa donde Stoner anunció su retirada por si Honda piensa en él para sustituirle).