Todo o nada en 40 minutos. Disputar la eliminatoria decisiva de ascenso a LEB Plata o quedarse otra vez en el camino. Esto se juega hoy el Amics del Bàsquet ante el CB Cimbis (20.00 horas, Pabellón Parque Almirante Lauhle de San Fernando), en un partido que puede considerarse como una final debido a que la renta de los castellonenses es mínima, solo un punto, gracias al triple anotado por Roger Archilés en el último suspiro del choque de ida, disputado el pasado sábado en el pabellón Ciutat de Castelló.

Pero ese triple podría ser determinante, ya que un empate (al ser eliminatoria a ida y vuelta puede darse este resultado) o una derrota por solo un punto, siempre que el Amics anote más de 81 puntos, clasificarían a los pupilos de Toni Ten. No obstante, el técnico del club de la Plana no va a especular, debido a la corta renta, y es consciente de que sus jugadores deben salir a ganar, como si fuera a partido único.

Este aspecto ha sido el que más ha tratado de inculcar Ten a sus muchachos a lo largo de la semana, consciente de que no se pueden relajar en ningún momento y más con la experiencia del primer encuentro, en el que fueron siempre a remolque --perdían de 14 puntos en el descanso (38-52)- y solo una extraordinaria defensa en los dos últimos cuartos dieron opciones para sumar una victoria cuando sonó la bocina.

todos en condiciones // La expedición del Amics estuvo durante todo el día de ayer de viaje y llegó a última hora de la tarde a la localidad gaditana. En ella estaban todos los jugadores de la primera plantilla, puesto que las lesiones están respetando a los castellonenses en esta recta final de la temporada, por lo que Ten dispondrá de todos sus efectivos y así podrá dosificar a los hombres clave para que no se carguen de minutos y estén frescos en los momentos decisivos del choque.

Pero antes de afrontar el definitivo encuentro ante el CB Cimbis, esta misma mañana la plantilla del Amics se ejercitará durante una hora en el escenario del partido, en una sesión que se basará en el tiro. Después se dirigirán al hotel, donde permanecerán concentrados hasta el partido.

aguantar la presión // Uno de los factores que deberá superar el conjunto castellonense es la presión que se ejercerá desde las gradas por parte de los aficionados locales. Al tratarse de un pabellón pequeño, a buen seguro, se llenará, por lo que el Amics debe abstraerse y centrarse en lo que suceda sobre la parqué.

Para los gaditanos también es un partido trascendental y más histórico que para el Amics. Los de la Plana ya saben lo que es competir en LEB, pero el CB Cimbis está viviendo su tercera temporada en Liga EBA, aunque esta ha sido la primera tras un periplo de dos años en 1ª Nacional. Hay mucho en juego y los pupilos de Ten deben demostrar que cuentan con una mayor experiencia en este tipo de partidos. H