El futuro de la cantera es el futuro del primer equipo. Van ligados no solo por el escudo y los colores, sino federativamente hablando. Si el Castellón se va a pique, arrastrará, irremediablemente, a su fútbol base. Un total de 22 equipos y más de 300 chavales se verían abocados a no vestir más de albinegro, una circunstancia que ya estuvo a punto de suceder hace un año, pero, finalmente, la Fundación consiguió salvar, in extremis, el match ball.

Sin embargo, la situación de desamparo e incertidumbre es igual. La cantera del Castellón está en vías de extinción por culpa de las decisiones de Jiménez. Si el consejero delegado no abona las seis nóminas a la plantilla, sino liquida también las deudas pendientes de esta temporada, no podrá inscribir ni un solo equipo para la campaña que viene.

UN MISMO ENTE // Para bien y, ahora, para mal, el Castellón y su fútbol base son un mismo ente. Así consta en la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana. Más aún ahora, después de esta temporada tan atípica, en la que la Fundación ha trabajado fuera de la estructura del club, aunque en estrecha colaboración con el mismo. Es más, una de las banderas de Jiménez ha sido reintegrarla en el Castellón, para lo que se estaba trabajando desde hacía semanas. Pero, debido a la peculiar situación en la que está la entidad, habrá que ver qué derroteros toma este trasvase.

Es cierto que las circunstancias han sido las que han sido y que, seguramente, sin las penurias y la marcha de tantos jugadores, no hubiese sido posible el masivo desembarco de canteranos, pero tiene mérito que más de una decena hayan debutado con el primer equipo, mostrando un nivel cuanto menos prometedor.

Si la temporada del primer equipo ha estado repleta de obstáculos y apreturas económicas -incluso el máximo responsable del funcionamiento de la cantera, Esteban Linares, dejó su cargo a finales de enero-, la base del Castellón ha rendido a un elevado nivel, tal vez incluso mayor de lo que muchos auguraban, habida cuenta que los orelluts defendían plaza en las tres principales categorías juveniles (División de Honor, Liga Nacional y Primera Regional), así como el retorno a Liga Autonómica tanto en cadetes como en infantiles.

FÚTBOL 7 // Pues bien, los albinegros no solo han mantenido su sitio en las principales categorías, sino que las clasificaciones han sido buenas. En cuanto al fútbol 7 (alevines, benjamines y prebenjamines), el Castellón no aparece por debajo del quinto puesto.

La lástima es que todos estos brotes verdes pueden secarse si el Castellón no da un giro de 180 grados a su gestión... H