Juan José Polo Carbayo, un médico de 43 años nacido en Salamanca, criado en Mataró y residente en Tenerife, es la nueva víctima que se ha cobrado el Everest (8.848 metros), el techo del mundo que esta temporada ya ha sido el escenario de 11 muertes, muchas de ellas debido a la masificación que está viviendo la cumbre Himalaya.

Polo Carbayo estaba integrado en una expedición comercial de la agencia Himalayan Guides Nepal, con sede en Katmandú. Al parecer, habría alcanzado la cumbre por la vertiente norte tibetana el sábado, 19 de mayo, pero falleció durante el descenso por un agotamiento extremo.

Intento de reanimación

El alpinista español iba en un grupo de cuatro montañeros, cada uno con su sherpa, y se habría ido quedando atrás en el descenso, a más de 8.000 metros de altitud. El sherpa no habría podido evitar el fatal desenlace, pese a proporcionarle agua y a intentar reanimarle. La familia del fallecido ha decidido no intentar el rescate del cadáver, que descansará para siempre en la vertiente china de la montaña junto a otros dos centenares de montañeros fallecidos.

Polo Carbayo es el quinto montañero del que se tiene conocimiento que murió el sábado o el domingo en el Everest, después de que las autoridades nepalís elevaran ayer a cuatro el número de escaladores fallecidos el fin de semana. Los otros muertos son el alemán Eberhard Schaaf (61 años), el nepalí Sriya Shah (33), el coreano Song Wond-din (44) y el chino Wen Ryi Ha (55).