La candidatura de Madrid 2020 ha superado el corte que hizo público en Quebec (Canadá) el Comité Olímpico Internacional (COI), siendo declarada ciudad candidata a los Juegos Olímpicos de 2020 junto a Tokio y Estambul. Doha (capital de Catar), por segunda vez consecutiva, y Bakú (capital de Azarbaiyán) quedaron descartadas de la carrera olímpica, según anunciaron en rueda de prensa el director general del COI, Gilbert Felli, y el director de Comunicación de dicho organismo, Mark Adams, en el auditorio principal del Quebec City Convention Center, sede de la Conferencia SportAccord desde el pasado domingo y que finaliza hoy.

JÚBILO MADRILEÑO // La decisión fue celebrada con júbilo por los responsables del proyecto de la capital, liderados por el presidente, Alejandro Blanco; la alcaldesa, Ana Botella; el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal; el consejero-delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez; y el exsecretario de Estado para el Deporte y actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky; que viajaron a Canadá para conocer la nueva nota que el COI ponía a Madrid 2020.

Esta es la tercera vez que Madrid supera el corte olímpico tras las de 2012 y 2016, aunque finalmente la sede de los Juegos fue para Londres y Río de Janeiro, respectivamente. La elección definitiva de la sede de los Juegos del 2020 se llevará a cabo en la 125 Sesión del COI en Buenos Aires (Argentina), que se celebrará el 7 de septiembre del 2013.

SEDE COMPACTA // La candidatura que presenta la capital de España para el 2020 ofrece un proyecto compacto centrado en la localización de dos zonas, divididas a su vez en cuatro clústers, cuya finalidad es implicar a toda la capital en la celebración de los JJOO. Madrid 2020 cuenta con el 78% de las sedes para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos ya construidas, con 27 sedes existentes. Además, seis sedes permanentes serían construidas dentro del plan de legado para la ciudad que fortalecerán la infraestructura deportiva de la capital, habilitándose también dos sedes temporales. H