En el último Campeonato de España juvenil de pista cubierta, disputado a principios de marzo en las pistas de Valencia, el público no dio crédito a lo que veía en la final de los 800 ml, ya que los dos primeros clasificados eran iguales. Pero no se trataba de ninguna ilusión óptica, eran los hermanos Axel y Aleix Vives, los gemelos de oro del Playas de Castellón, que apuntan muy alto.

Con 16 años recién cumplidos a principios de este mes de mayo, los dos hermanos han seguido caminos paralelos desde sus inicios en el atletismo. Su profesor de educación física en el colegio al que iban en Canet lo Roig les sugirió que se matriculasen en Penyeta Roja, donde empezaron la ESO y dieron sus primeros pasos como atletas. El segundo curso ya entraron en el Playas de Castellón, donde son entrenados por Pepe Ortuño, y ambos consideran “un honor poder competir con la camiseta del mejor club de España”, tal como apunta Axel.

Sus aptitudes les hacen compartir entrenamientos, ya que en la temporada de pista cubierta los dos compiten en la misma prueba, los 800 ml, en la que Axel acaba de proclamarse campeón de España juvenil, justo por delante de su hermano, que quedó segundo. El propio Aleix reconoce que “cuando se corre no hay amigos y los dos intentamos dar el máximo, pero la rivalidad desaparece en cuanto acaba la carrera”.

Ahora en la temporada al aire libre sí pueden animarse mutuamente, ya que Axel sigue corriendo los 800 ml mientras que Aleix practica los 400 m. vallas. Su próximo gran objetivo es clasificarse para el Campeonato del Mundo juvenil que se celebrará en Ucrania el próximo año.

Los gemelos no solo comparten su pasión por el atletismo, sino que practican juntos otros deportes, como el fútbol, el tenis y sobre todo el ping pong. H