La Volta al Terme de Fondeguilla del 2012 coronó a Ramón Recatalá. El corredor del Mur i Castell Tuga venció con cerca de tres minutos de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor, José Javier Rubio, mientras que Xari Adrián (GR-33 Tottrail) se impuso en la categoría femenina.

Recatalá evidenció su excelente estado de forma -no en vano, venía de imponerse, una semana atrás, en la terrorífica CSP-115- y cubrió los 34,5 kilómetros (26 de ellos por sendero) del severo recorrido, con un desnivel acumulado de 2.470 metros, en tres horas, 46 minutos y cinco segundos, dos minutos y 44 segundos más rápido que Rubio (GR-33 Tottrail), otro de los candidatos al triunfo, con lo que se cumplieron casi a rajatabla los pronósticos.

La participación rondó los 250 atletas, llegando a la meta la nada despreciable cifra de 213. Carlos Moliner y Pablo García cerraron el listado, llegando casi cinco horas después que el vencedor.

Sin embargo, tan encomiable o más es el tiempazo de Recatalá que el titánico esfuerzo de todos y cada uno de los que cruzaron la línea de meta, puesto que es una de las pruebas más exigentes del prolífico calendario de carreras de montaña provincial, endurecida también por el calor. De ahí que no fuera un cualquiera el que levantara los brazos en primer lugar. El podio masculino lo completó Manolo Segarra, compañero de equipo del ganador. En cuanto al femenino, el segundo y tercer puesto fueron para dos atletas del Misjueves, Ana Ortega y María López, respectivamente.

CARRERA JÚNIOR // En cuanto a la versión júnior de la prueba (para gente de 15 a 20 años), sobre un recorrido de 14 kilómetros (los últimos, a partir del Marianet), la victoria correspondió a Ramón Navarré (1.38:49) en chicos y Júlia Font (2.04:10) en féminas.

Ha sido el estreno para ellos, gracias a la idea de la organización, el Amics de la Volta al Terme de Fondeguilla, que también ha pensado en hacer cantera. H