Bruno no tendrá el consuelo de acudir a la Eurocopa, donde España espera revalidar el título de hace cuatro, al descenso a Segunda A con el Villarreal. Del Bosque apuesta por la continuidad del bloque en una lista con solo cuatro cambios respecto a los que ganaron el Mundial de Suráfrica hace dos veranos, dos de ellos obligados (los lesionados Puyol y Villa). Nada de revolución, de pensar más allá de la cita en Ucrania y Polonia o de premiar a futbolistas en forma en detrimento de algunos de los miembros de su guardia pretoriana que no llegan a la cita sobrados.

Esos cuatro jugadores que entran por las dos piezas básicas del Barcelona (y también por los desaparecidos Capdevila y Marchena) son dos antiguos extremos reconvertidos a laterales (el valencianista Alba y el atlético Juanfran), además de otro examarillo como el malaguista Cazorla y del delantero sevillista Negredo.

COMPARAtiva // En realidad, la base se remonta a la cita de Austria y Suiza, entonces con Aragonés en el banquillo. “Ha habido, desde la Eurocopa, siete cambios antes de Suráfrica y cuatro más ahora”, reflejó el seleccionador, que habló “de un 50% de renovación en jugadores de campo”.

Del Bosque quiera sacar más partido a esta brillantísima generación antes de que vayan asomándose la gente que viene llamando a la puerta de la Roja, como Adrián (Atlético), Javi García (Benfica), Beñat (Betis) o el artanense, que aparecían en las quinielas como posibles sorpresas de la convocatoria facilitada ayer desde Schruns (Austria).

“Esta es una lista muy meditada”, se excusó. “Le hemos dado muchas vueltas y se ha confeccionado desde el respeto”, enfatizó. La alegría por el culé Pedro -ha estado con un pie fuera de la lista- o de Juanfran contrastaba con la frustración del valencianista Soldado, que se llevó un buen chasco al no estar su nombre en ella.

“No hay ningún caso especial”, volvió a explicar Del Bosque. “Todos los jugadores que no van, se pueden sentir dolidos”, admitía a continuación. Como viene pasando las últimas semanas, el entrenador salmantino lamentó las bajas de peso de Villa y Puyol, lo que le obligará a cambiar su once tipo en la inminente cita. H