Solo el primer equipo del Villarreal ha podido con su filial. Deportivamente, el Villarreal B se había ganado sobradamente el derecho de cumplimentar en la próxima temporada su cuarta participación consecutiva en la categoría de plata, algo que nadie ha conseguido desde el año 2000, con las nuevas denominaciones de B, pero el descenso administrativo del equipo que dirigirá, por lo menos hasta el próximo domingo, Julio Velázquez ha enviado al traste esa posibilidad. El Mini Submarino abandona la Segunda A por los errores de sus mayores, pero se va con la cabeza bien alta, como el mejor filial del fútbol español en el siglo XXI.

Desde su irrupción en la actual Liga Adelante hace tres temporadas, el Villarreal B se ha revelado como el mejor representante de las canteras de la Liga de Fútbol Profesional en una Segunda A donde no ha reinado el duopolio de la máxima categoría. El Barça solo ha tenido a su filial en plata las dos últimas campañas, mientras que el Real Madrid cumplió el pasado fin de semana el objetivo de regresar después de cinco largos años de ausencia. Los amarillos, dirigidos por Juan Carlos Garrido, José Molina y Julio Velázquez en este periplo de tres años en Segunda División A, poseen los mejores números de un filial en los 12 años que llevamos de siglo. Será, igualado con el Málaga B (2003 al 2006), el que más partidos habrá disputado, un total de 126 (falta el último ante el Deportivo), el que más puntos ha sumado --ya acumula 164-- y el que más goles ha celebrado en la categoría de plata (155).

A la espera de poder regresar la próxima campaña a Segunda División A --volverá a depender del primer equipo--, solo el filial azulgrana parece en disposición de desbancar al Villarreal B de su condición de rey de los filiales del siglo XXI, aprovechando el paréntesis obligado de los amarillos.

La lógica decepción en las filas del B ya se dejó notar el pasado fin de semana con la goleada encajada en Cartagena (6-2), un borrón para el mejor representante de las canteras del fútbol español en los últimos tres años. H