Una vez asimilado el subcampeonato de Europa de clubs obtenido en Portugal, los integrantes del equipo masculino del Playas de Castellón ya están preparando lo que será el asalto al título de la Liga de Clubs de División de Honor, que se han adjudicado en las últimas tres ediciones, aunque el formato de la final esta temporada es como el de la antigua Copa de Clubs, eliminada este año, pero que también coronó a los castellonenses en sus últimas cuatro participaciones.

La RFEA decidió juntar ambas competiciones y para la final se aplicarán las normas de la antigua Copa, por lo que tomarán parte ocho equipos (un atleta por prueba). Esto da más opciones a los rivales del Playas, aunque siguen siendo los favoritos para coronarse en Madrid. No obstante, deberán rendir a un nivel similar al ofrecido en Vila Real de Santo Antonio si no quieren ser sorprendidos, entre otros, por el Barcelona, al que derrotaron en la Copa del Rey (pista cubierta), disputada en Valencia el pasado mes de enero por 15 puntos.

Los catalanes cuentan con atletas de gran nivel y siempre hay que tenerlos en cuenta. Pero junto a ellos también habrá que estar atentos al anfitrión, el AD Marathon, y al Puerto Alicante. Los cuatro clubs han vencido los dos cuadrangulares disputados.

La condición de favorito del Playas se debe a que en el global de las dos jornadas disputadas, aventaja en casi 100 puntos (506 a 422,5) al segundo clasificado, que es el Marathon. Pero además se da la circunstancia que el billete para la próxima Copa de Europa pasa por conquistar la Liga y el Playas tiene muchas ganas de repetir en el 2013 para sacarse la espinita que tiene clavada. H