La mayor de las desgracias, sin duda. Si ya de por sí es duro sufrir un año tan convulso con graves lesiones y la pérdida de categoría, el colmo de los males se tiñó con brazalete negro en la noche-madrugada del miércoles al jueves. Es una pérdida que trasciende más allá de lo profesional o de lo deportivo, es una tragedia. Manuel Preciado, el técnico cántabro que el pasado miércoles apalabró su fichaje con el Submarino para devolverlo en un año a Primera División, falleció en Valencia producto de un infarto, dejando huérfano tanto el banquillo del Villarreal como su lugar preferencial dentro de todo el fútbol español, ya que era una de las personas más queridas.

Preciado (El Astillero, Cantabria, 28 de agosto de 1957) perdió la vida en Sueca, donde tiene domicilio su actual esposa, tras sufrir un ataque al corazón, después de varios días aquejado de un virus. El cántabro falleció pasadas las 23.15 horas del pasado miércoles, según Salvador Campillo, alcalde de Sueca, que confirmó que a dicha hora la Policía Local recibió el aviso de que el entrenador estaba inconsciente en una zona residencial situada entre la urbanización del Mareny Blau y el municipio de Cullera. Según Campillo, junto a la Policía Local se desplazó una unidad del SAMU que le practicó los primeros auxilios, aunque no pudieron reanimarle.

CAPILLA ARDIENTE Y ENTIERRO // Tras ello, el cuerpo de Manolo Preciado fue trasladado al Instituto de Medicina de Valencia --lugar donde se le practicó la autopsia-- y de ahí al tanatorio municipal de la capital del Turia, desde donde fue trasladado por carretera hasta tierras cántabras.

Una vez allí sus restos mortales, se habilitó una capilla ardiente, situada en el tanatorio del Alisal, situado en Santander, y donde se espera que hoy miles de sus paisanos le den el último adiós.

El funeral por Manolo Preciado está previsto para hoy, a las 16.30 horas, en la iglesia parroquial de los Padres Franciscanos, en la capital cántabra. El fútbol pierde a una gran persona; el fútbol llora a Preciado. Descanse en paz. H