El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams) se ha impuesto esta mañana en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que se disputa en el Circuito de Valencia, al marcar el mejor crono en 1:40.890 por delante del vigente campeón del Mundial y último ganador en este trazado, el alemán de Red Bull Sebastian Vettel, y el compañero de este, Mark Webber.

Con un buen clima, soleado y caluroso como se espera para el resto de Gran Premio, Maldonado ha conseguido el mejor tiempo y se ha apuntado así a las quinielas para ver quién se llevará esta octava carrera del Mundial, y es que el venezolano es uno de los siete pilotos que ya han ganado este año en sendas citas y, además, su triunfo llegó en el GP de España celebrado en el Circuito de Cataluña.

Al de Williams parece sentarle bien las carreras celebradas en la Península y, de momento, ya ha marcado terreno con una buena vuelta para tratarse de los primeros libres, en los que las escuderías y pilotos aprovechan para reconocer el trazado y empezar a hacer los primeros ajustes.

Pese a que no son tiempos de referencia, el alemán Sebastian Vettel y su compañero en Red Bull Mark Webber fueron los únicos que consiguieron rodar por debajo de la décima de segundo de diferencia respecto a Maldonado, mientras que Jenson Button (McLaren) fue junto a estos tres el último en detener el crono en el 1:40.

Tras estos cuatro pilotos, el español Fernando Alonso (Ferrari) fue quinto a 0.175 milésimas del venezolano. El asturiano, que hizo un total de 26 giros al trazado urbano de Valencia, fue de los pilotos que más tiempo estuvieron en pista, igual que Heikki Kovalainen (Caterham, 26 vueltas) y sólo por detrás de los dos Toro Rosso, con 27 vueltas para Jean-Eric Vergne y 28 para Daniel Ricciardo.

Con Michael Schumacher, que ostenta el mayor número de victorias en el GP de Europa (aunque ninguna en Valencia), en séptima posición, y el actual líder del Mundial, el británico de McLaren-Mercedes Lewis Hamilton, en la octava, la sorpresa se dio con la sexta posición del escocés Paul di Resta (Force India), a 0.215 de Maldonado.

Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa fue 22º a más de cuatro segundos del venezolano (4.106) pero superando a su compañero en la escudería española HRT Narain Karthikeyan en más de una décima. El Marussia de Timo Glock, que solo pudo dar siete vueltas al circuito, fue último esta vez a casi cuatro segundo y medio del mejor tiempo.