La música que acompaña a la selección de Inglaterra en esta Eurocopa suena en clave morellana. Julian Ball Rodríguez, inglés con raíces en la localidad de Els Ports, vive intensamente estos días en Ucrania y Polonia. El joven forma parte de la banda de música que apoya a los Pross en cada partido, los Pukka-Pies, y lo hará también mañana frente a Italia. Julian, al que sus padres bautizaron con el nombre del patrón de Morella, soñaba con unos cuartos de final ante España. “Hubiera sido emocionante, porque me siento mitad español y mitad inglés, pero no ha podido ser. A ver si llegamos los dos a la final, aunque para mí los favoritos son La Roja y Alemania”.

Su historia es curiosa. Desde pequeño toca el trombón y, además, ama el fútbol. Tiene el honor de ser la última persona que anotó un gol en Wembley antes de su demolición en el 2002 para su reconstrucción. Fue gracias a su madre, la periodista morellana, Conxa Rodríguez --en esa época corresponsal en Londres del diario catalán Avui--. Julian la acompañó ese día y aprovechó para coger un balón y patearlo por última vez en una de las porterías del antiguo templo del fútbol británico.

INICIO COMPLICADO // Hace cinco años, en un partido entre Inglaterra y Portugal, Ball escuchó a un grupo que amenizaba el partido, una especie de charanga que le llamó la atención. Solicitó unirse al grupo y semanas después ya debutaba animando a Inglaterra. Este es su primer viaje fuera del Reino Unido. “Es un sueño poder viajar a animar a la selección y vivir desde dentro la Eurocopa”, comenta ilusionado Julian, a pesar de que el inicio del torneo no fue fácil para los miembros de la banda Pukka-Pies, a los que negaron la entrada en el Donbass Arena de Donetsk para amenizar el Inglaterra-Francia. “Fue la primera vez en 20 años que la banda no tocaba en un campo en el que jugaba la Tres Leones”, lamenta Julian. Las autoridades ucranianas les requisaron los instrumentos a él y a sus nueve compañeros. “Los medios de comunicación más importantes del Reino Unido se interesaron por nosotros; incluso los propios jugadores ingleses nos mandaron muchos mensajes de ánimo”.

La presión surgió efecto y los músicos han podido actuar en los dos últimos partidos de los Pross. Julian Ball vive con pasión la Eurocopa 2012, pero ya cuenta los días para volver a visitar Morella. “Este año seguro porque es Sexenni y no se puede fallar”. H