En un tiempo en el que se discute la alternancia de un gran premio de Fórmula 1 en España entre Valencia y Montmeló, en el que se cuestiona si el circuito urbano del primero debería de retirarse de la propuesta de los jefes del gran circo en beneficio del trazado barcelonés, Valencia responderá mañana con un lleno.

La organización del Gran Premio de Europa asegura que mañana habrá un lleno absoluto en el Valencia Steet Circuit. Por tanto, 45.000 almas viviendo in situ una carrera del Mundial más igualado de todos los tiempos. En realidad, solo queda por colocar un 5% de la capacidad total de las gradas (en torno a 2.250 entradas), un porcentaje que la reglamentación obliga a vender el día de la carrera y la víspera. O sea, entre hoy y mañana.

Esta edición, la quinta presencia de la F-1 en Valencia, puede ser la del primer lleno (eso sí, en un aforo reducido a 45.000 localidades). En 2008 ya se vendió todo, pero, a la postre, hubo muchísimos huecos en las tribunas.

NUEVO ESCENARIO // Ayuda, y mucho, la situación del certamen. Siete ganadores en siete carreras, con Fernando Alonso a solo dos puntos del liderato y con opciones de, al fin, ganar en Valencia, hace que la prueba sea muy atractiva. Pero también han sido claves las decisiones de la nueva gestión de la organización.

A finales de febrero, el castellonense Gonzalo Gobert asumió el cargo de director general de la empresa que desarrolla la prueba, mientras que Adrián Campos pasó a ser el asesor en cuestiones de motor del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en busca de una gestión dirigida hacia la sostenibilidad, el recorte del gasto y el ajuste a la coyuntura actual. El equipo de Gobert ha desarrollado campañas y promociones con precios adaptados a la realidad económica de hoy en día. Del total de entradas vendidas, el 67% ha sido en mercados extranjeros (Inglaterra, Italia, Alemania y Francia, sobre todo) y el 33% entre seguidores nacionales.

Además, el procedimiento de venta ha sido distinto, realizándose sobre pedidos concretos y no al por mayor entre turoperadores, agencias de viajes o grandes compañías de distribución. H