Su lugar debería estar junto a sus dos grandes rivales al título, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, entre los tres más rápidos de la clasificación del Gran Premio de Europa, pero Fernando Alonso ni siquiera pudo acceder a la Q-3. Las evoluciones que Ferrari ha traído a Valencia «no han funcionado» y el asturiano fue arrastrado hasta la mitad de una igualadísima parrilla. Queda la carrera sobre el trazado urbano de Valencia (14.00 Antena-3), pero «no es realista pensar en el podio», asume «entristecido» el bicampeón asturiano.

La pole fue para un soberbio Vettel, la nº 33 de su carrera (ha igualado a Alain Prost y Jim Clark), quizá una de las más meritorias, sin el más mínimo error. Adrian Newey ha hecho un buen rediseño de la parte trasera para el RB8 después de que la FIA le prohibiera unos agujeros en el fondo plano con los que sus coches ganaron en Barhain y Mónaco. Pero la capacidad del gurú y su equipo de ingenieros de Red Bull parece ilimitada, y en Valencia ha puesto en manos de su bicampeón un coche capaz de aventajar en medio segundo al McLaren de Hamilton. Su rediseño del fondo plano ha vuelto a generar polémica. Dicen algunos de sus rivales que ha «vuelto a crear una especie de doble difusor», el elemento prohibido por la FIA para este año. Pero si está sujeto al reglamento, no queda otra que intentar copiarles.

«Estoy un poco sorprendido de la ventaja que he sacado», confiesa Vettel. Sin embargo, «han pasado tantas cosas este año que la pole no significa nada. Los Lotus están muy fuertes, los Williams, McLaren... Es más fácil predecir el fútbol que la F-1». Que se lo digan a su compañero, Mark Webber, que se perdió los libres de la mañana por un problema de frenos, mientras que una avería hidráulica le impidió usar el DRS y quedó atrapado en la Q-1 desde donde tendrá difícil remontar.

ante montezemolo // Fernando Alonso es poco optimista. «El podio es casi impensable, nuestro objetivo es sumar el mayor número de puntos posible». La realidad es que él es 11º y su compañero Felipe Massa, 13º, porque el Ferrari no ha estado a la altura el día escogido por su presidente, Luca di Montezemolo, para examinar a su escudería. «Algunas de las piezas que hemos traído aquí no han funcionado y, si fallas en las mejoras, los otros te pasan por encima», lamentó Alonso. H